Descargas

El europarlamentario Javier Pomés, observador de la UE en las elecciones palestinas

El europarlamentario de UPN Javier Pomés participa en la misión de los observadores de la Unión Europea en las elecciones de mañana al Parlamento palestino. Pomés ha sido elegido para supervisar la jornada en Jerusalén Este, una de las zonas más complicadas debido a la prohibición de Israel a que Hamas acuda a las urnas en este lugar, basándose en los pactos derivados de los ‘Acuerdos de Oslo’.

Pomés, que durante estos dos días se ha reunido con miembros de todas las candidaturas que participan en Jerusalén Este, considera estas elecciones «como una nueva oportunidad para caminar hacia la paz». En su opinión, estos comicios, los primeros al Parlamento en más de diez años, y los que se celebrarán en unos meses en Israel «muestran un futuro favorable». Según el regionalista, «Kadima, el nuevo partido israelí fundado por Ariel Sharon, y la esperanza de que Hamas no participe en el Gobierno, permitirán avances hacia la paz».

Pese a esta esperanza, la campaña electoral se está desarrollando en un clima de extrema violencia y caos. De hecho, la Comisión Electoral palestina ha exigido, a través de la agencia palestina de noticias Wafa, a los grupos extremistas que cesen sus amenazas contra observadores internacionales. Según esta institución, «es indignante observar cómo se intenta obstruir el trabajo y la misión de quienes velan por que las elecciones sean honestas y transparentes». El organismo, que asocia este repunte de la violencia al interés de «algunos grupos» de sacar provecho de una situación de caos, ha pedido a «todos los partidos y ciudadanos palestinos que ayuden y protejan a los miembros de misiones como la europea para reflejar una imagen civilizada de la sociedad palestina».

Javier Pomés ha asegurado también que «una eventual llegada al poder de Hamas, un partido que aboga por la lucha armada para expulsar a Israel, pondría en peligro todo el proceso y condicionaría las ayudas que la Unión Europea otorga al Gobierno palestino». No obstante, el europarlamentario ha destacado también «el esfuerzo de Hamas para adoptar un mensaje más moderado, conscientes del rechazo internacional que provocan sus planteamientos y de la necesidad de adoptar una política más realista ante la posibilidad de entrar en el Gobierno». De momento, las encuestas otorgan entre 2 y 10 puntos de ventaja a Al-Fatah, partido que actualmente cuenta con 62 de los 88 escaños del Parlamento y que se encuentra en crisis después de la muerte de Yasir Arafat y las numerosísimas acusaciones de corrupción, que han aumentado por las divisiones dentro del propio partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *