Descargas

El Ayuntamiento de Tafalla autoriza un acto de apoyo a detenidos del entorno radical

El grupo municipal de UPN de Tafalla denunció hoy que el ayuntamiento de esta localidad ha autorizado en las próximas ferias de octubre un acto de apoyo a dos personas detenidas por altercados con la Guardia Civil vinculadas al entorno radical.

La comisión de gobierno del ayuntamiento tafallés, formada por PSN, IU y EA, aprobó el pasado martes, 9 de octubre, permitir la instalación de «dos mesas», una de ellas en el «recinto ferial» y otra en la «zona de paseos», según se explicita en la solicitud presentada en el consistorio por el grupo de familiares y amigos de los detenidos, con el objeto de «informar a la ciudadanía y recabar su apoyo».

La formación regionalista consideró que, «si bien el PSN rechazó esta autorización, podía no haberlo incluido en el orden del día o haber impedido que sus socios de gobierno y quienes le auparon a la alcaldía cedan espacios públicos para realizar campañas a favor de dos personas acusadas de agredir a agentes de la Guardia Civil y causarles lesiones en el ejercicio de sus funciones».

«¿Algún peso tendrá el criterio del PSN entre sus socios de IU y los nacionalistas?», se han preguntado los regionalistas, para quienes esta decisión «evidencia qué partidos realmente mandan en Tafalla y hace aflorar la debilidad del PSOE, cuya labor está a expensas de lo que piensen IU y EA».

«Estos son los partidos con los que gobierna el PSOE en Tafalla», exclamaron, «los mismos que, en la mayoría de los casos con su consentimiento, colocan banderas republicanas en despachos oficiales, liberan parcialmente a un concejal de Tafallaberri, formación afín a Batasuna que no condena los atentados de ETA, otorgan poder municipal a este partido, colocan la ikurriña en al balcón del consistorio y apoyan el Plan Ibarretxe».

Finalmente, la formación regionalista instó al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, a que se manifieste sobre esta decisión «como máximo responsable de la Guardia Civil en la Comunidad Foral».