Descargas

Del Burgo presenta un libro sobre la transición política en Navarra

‘Por la senda de la Constitución’ es el título del nuevo libro de Jaime Ignacio del Burgo, candidato regionalista a las próximas elecciones generales, que dio a conocer hoy. La presentación corrió a cargo de Loyola de Palacio, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Transporte y Energía.

En esta obra, la décimo novena que escribe, Del Burgo desvela aspectos desconocidos de la transición política en Navarra durante el proceso de elaboración de la Constitución.

La razón de ser del amparo y respeto constitucional a los derechos históricos forales así como de su alcance y naturaleza, el reconocimiento del derecho del pueblo navarro a decidir libremente su destino en la España autonómica, el Amejoramiento del Fuero de 1982 como fórmula de paz y de convivencia superadora del contencioso Navarra-Euzkadi, la victoria frente al acoso nacionalista y el terror de ETA, la plena conciliación entre la foralidad histórica y la trayectoria española del pueblo navarro, son algunos de los temas tratados en esta obra.

Defensor de los derechos históricos forales

Jaime Ignacio del Burgo nació en Pamplona en 1942. Es doctor en Derecho por la Universidad de Deusto y académico correspondiente de las Reales Academias de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación. Ha sido profesor de Derecho Foral Público de la Universidad de Navarra. Es miembro de la Orden del Mérito Constitucional.

Autor de numerosas publicaciones sobre temas jurídico-forales y políticos, en su ya larga carrera política se ha caracterizado siempre por la defensa de la identidad de Navarra y el fortalecimiento de su régimen foral histórico. Durante el proceso constituyente participó activamente en el reconocimiento constitucional de los derechos históricos forales y del derecho del pueblo navarro a decidir libremente su futuro autonómico. Fue inspirador doctrinal e impulsor del «amejoramiento» del Fuero navarro de 1982.

Fue senador en las Cortes constituyentes y en las legislaturas de 1979 y 1986. Desde 1989 representa a Navarra en el Congreso de los Diputados. Entre 1979 y 1984 fue presidente del Gobierno de Navarra. Ha sido ponente de numerosas leyes, entre las que destacan la Ley de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, y su condición de jurista le llevó a representar al Grupo Popular en comisiones de investigación de gran trascendencia política como Filesa, Agencia Tributaria y Lino, entre otras.

En la legislatura 2000-2004 ha sido presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *