Descargas

Declaración de UPN sobre el alto el fuego anunciado por ETA

1- Manifestar nuestra esperanza ante lo que pudiera ser el final del terrorismo de ETA, que sólo será posible desde la unidad de acción de los partidos democráticos alrededor del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo, suscrito por las principales fuerzas políticas de España, entre ellas UPN.

2- A partir de este momento, la moderación, la prudencia y la cautela han de ser la pauta de comportamiento de los partidos democráticos y sus líderes actuando con responsabilidad y sentido de Estado, sin hipocresías y al margen de estrategias electoralistas e interesadas.

3- UPN siempre ha estado, está y estará con las víctimas del terrorismo y, por ello, hace suya su declaración y muy especialmente su firmeza acerca de que la situación que pueda generarse después del anuncio de ETA se lleve a cabo con la autorización del Congreso, la unidad democrática de los grandes partidos y sin cesión o contraprestación política alguna.

4- La identidad política e institucional del pueblo navarro está recogida en el Amejoramiento del Fuero. Por ello, UPN rechaza cualquier iniciativa que trate de modificarlo haciendo desaparecer la Comunidad Foral mediante la integración en otra Comunidad diferente o a través de la creación de una nueva Institución o Entidad Común con otras Comunidades, al margen de la voluntad de los navarros y del ordenamiento jurídico. A tal efecto, UPN rechaza la conformación de gobiernos con el apoyo de partidos que no comparten la Navarra definida en el Amejoramiento del Fuero.

5- El fin del terrorismo ha de llegar desde la libertad y la dignidad. Bajo estas premisas, UPN estará siempre dispuesta a la colaboración y cooperación institucional, rechazando cualquier atajo que pretenda llevarnos a una paz sin la dignidad y justicia necesarias en un Estado democrático, porque ello significaría perder la dignidad sin alcanzar la paz.

6- No es tiempo de reproches y UPN no los va a hacer porque es el momento de la unidad y la lealtad institucional. Es en las Instituciones donde los partidos políticos democráticos deben encauzar el debate de cuantas iniciativas puedan surgir como consecuencia del comunicado de la banda terrorista ETA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *