Descargas

Catalán (UPN) insta al PSOE a que «se aclare» sobre el régimen foral de Navarra

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha instado hoy al PSOE a que >«se aclare» respecto al régimen foral de Navarra y los derechos de la Comunidad Foral en materia fiscal y tributaria, «ya que la vicepresidenta De la Vega dice una cosa, el presidente del PSOE dice otra y Maragall otra distinta».

Al mismo tiempo, ha denunciado que el secretario general del PSN, Carlos Chivite, pretenda disculpar a dirigentes del PSOE que están lanzando públicamente propuestas sobre financiación autonómica que suponen «claras agresiones al régimen foral de Navarra y a su autonomía fiscal y tributaria, amparada por la Constitución Española y el Amejoramiento del Fuero».

Catalán ha señalado que, con sus declaraciones, el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, ha demostrado «no un desconocimiento parcial de los derechos forales de Navarra sino una ignorancia total».

«Lo que tiene que hacer Chivite, si tan defensor dice que es el PSN del autogobierno y el régimen foral de Navarra, es rechazar la idea extendida en amplios sectores de su partido de que los derechos forales de Navarra son privilegios y que por ello se deben abolir», ha resaltado.

Catalán ha manifestado que la idea de Maragall «no es nueva» y que otros dirigentes socialistas como el presidente de Andalucía y del PSOE Manuel Chaves «también han cuestionado nuestro régimen fiscal».

En este sentido, ha recordado que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dependiente del Ministerio de Educación, «ha abogado públicamente por hacer desaparacer los derechos forales de Navarra y el País Vasco, ya que los considera privilegios, y que la Fundación Alternativas, de la órbita del PSOE, ha respaldado estos planteamientos».

Asimismo, ha señalado que «en el programa electoral del PSOE hay una propuesta claramente antiforal, ya que parte de la inaceptable consideración de que los sistemas forales de autonomía tributaria vulneran el prinicipio de igualdad y de solidaridad, un programa en cuya redacción el PSN dijo que había colaborado».

Catalán ha defendido que «los navarros contribuimos más al conjunto de los ciudadanos españoles, porque tenemos más renta de lo que representa el número de habitantes», y que «si Navarra ha conseguido el nivel de bienestar que posee no sólo es porque tenga Fueros, sino porque los ha sabido utilizar convenientemente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *