Descargas

Catalán denuncia la primacía de lo étnico en el nacionalismo frente al ciudadano

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, manifestó hoy que “el nacionalismo tiende a convertir sus rasgos étnicos en la norma por la que se rige la sociedad y valora a la persona por el hecho de tener una lengua, una raza o una cultura distinta por encima del hecho de ser ciudadano”.

Ésta es una de las conclusiones que Catalán extrajo de las intervenciones de Gallardón, Milosevic y Juaristi en la cuarta edición de los cursos ‘José Javier Múgica’, que ayer finalizaron. “Estas ideologías, en la Europa abierta y ampliada que se está construyendo, tienen difícil encaje”, puntualizó.

El secretario general de UPN destacó que “una ciudad, una sociedad, una comunidad de habitantes o una nación no debe encerrarse en sí misma ni absolutizar hasta el extremo sus particularidades y sus rasgos identitarios, porque eso frena la convivencia y las posibiliades de desarrollo”.

Catalán realizó un balance positivo del desarrollo de los cursos, entre otros motivos, adujo, por la elevada participación registrada en las tres conferencias, “por encima de las 1.200 personas”, que sin duda, apuntó, supone un “récord de asistencia”.