Descargas

Catalán apuesta por la acción conjunta de UPN, PSN y CDN frente al Plan Ibarretxe

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha valorado positivamente que las formaciones políticas «que creen en la defensa de la identidad de Navarra y en el actual marco institucional definido en el Amejoramiento y la Constitución» actúen de «forma coordinada» frente al Plan Ibarretxe.

Catalán se ha referido expresamente a UPN, PSN y CDN, «cuya acción conjunta en este asunto – ha manifestado- resulta imprescindible para acordar posibles medidas políticas, sociales y legales que hagan frente a la intromisión que supone para Navarra el proyecto soberanista del Gobierno vasco y defiendan las competencias y la voluntad del pueblo navarro».

Por ello, ha calificado de «muy beneficioso para la sociedad navarra» que Sanz y Lizarbe se vayan a reunir este lunes, «antes de dar ningún paso, para analizar las posibles vías que se puedan plantear, desde el consenso y la unidad de acción, y así nadie pueda achacar protagonismos o intereses políticos que no se pretenden en ningún momento».

«Los ciudadanos navarros –ha defendido- demandan que hagamos frente común en esta cuestión que tanto afecta a nuestra identidad, como pueblo diferenciado que no acepta la tutela y el paternalismo de los nacionalistas vascos, y a nuestro marco competencial, puesto que el Plan Ibarretxe plantea una relación con Navarra fuera de la ley y de la Constitución».

En este sentido, el secretario general de UPN ha recalcado que «los políticos debemos estar a la altura de la unión que demandan los ciudadanos, no perder el tiempo y consensuar respuestas y actuaciones contra el plan que deje muy clara cuál es la posición de los navarros».

Catalán ha señalado que «no caben excusas para rechazar esta oportunidad de ir todos de la mano contra los ataques del nacionalismo», por lo que espera, ha dicho, que la reunión de este lunes «siente las bases y el compromiso para llevar a cabo un frente común entre los partidos que defienden la identidad de Navarra».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *