Descargas

Representantes de UPN de 16 municipios piden al Estado el final de la Autovía del camino

Aunque el Estado y el Ejecutivo foral firmaron un protocolo en enero por el cual la Administración central se comprometía a impulsar este tramo final y Fomento aseguró entonces que sería una realidad en dos años y medio, los representantes municipales de UPN temen que sólo la tramitación administrativa se prolongue durante 30 meses.

Los representantes municipales regionalistas que acudieron a la reunión procedían de los Ayuntamientos de Estella, Los Arcos, Mués, Yerri, Lazagurría, Torres de Río, Torralba del Río, Mendavia, Lerín, Viana, Desojo, San Adrián, Mendaza, Sartaguda, Allo y Genevilla, y estuvieron acompañados por los parlamentarios Luis Valero y Laura Alba.

En la reunión se ha recordado que el final de la obra en el tramo foral de la A-12 está previsto en septiembre de este mismo año, con siete meses de adelantó sobre la previsión inicial, ya que el Gobierno de Navarra «ha cumplido eficazmente con sus obligaciones».  La autovía tendrá que desembocar mientras no se construya el enlace con la Rioja a la altura de los puntos kilómetros 92 y 93 de la NA-134 (Eje del Ebro).

El parlamentario regionalista, Luis Valero, ha criticado que el Gobierno de Zapatero no hubiera desarrollado el acuerdo que en el 2002 alcanzó la administración foral con la central entonces en manos del PP para concretar la conexión con La Rioja. «Nosotros hicimos los deberes pero una vez llegó el PSOE al gobierno se paralizó todo. Esperemos que en la reunión que el próximo día 30 tendrá el presidente Sanz con la Ministra de Fomento se actualice este acuerdo».

En este sentido, ha señalado que el Gobierno central tardó diez meses en firmar el protocolo para impulsar el final de la A-12. «El Ejecutivo foral estaba dispuesto a terminarlo pero el Estado dijo que no, lo que supone un nuevo retraso en la autovía», afirmó Luis Valero.

Por su parte, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa  ha apuntado que tras asumir Fomento la redacción del proyecto de la conexión, se ha encargado el estudio de impacto ambiental. «Y esa tramitación durará al menos treinta meses por lo que no creo que terminen su parte para el 2008 como están diciendo», señalo el alcalde regionalista.

Asimismo, Luis Valero ha criticado también la actitud del secretario general de los socialistas en Navarra y senador, Carlos Chivite. «Puso pegas a la A-12, también al tren de alta velocidad. Ya es hora de que se ponga a trabajar por Navarra y los navarros», exigió el parlamentario regionalista.

Gómez Ortigosa ha recordado que en su día los socialistas no apoyaron la autovía Pamplona-Logroño «aunque es un vial muy importante para Tierra Estella y su desarrollo», y ha realizado un llamamiento a los Ayuntamientos presididos por socialistas en la comarca para que presionen para lograr una pronta conexión. «En especial lo pido a alcaldes con competencias importantes, como el de Mendavia, para que también apoyen al Gobierno de Navarra en la negociación con Fomento el próximo día 30», subrayó el presidente de la FNMC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *