Descargas

Yolanda Barcina consigue transformar Pamplona en una ciudad amable, abierta, puntera y solidaria

Nacida en 1960. Está casada y tiene un hijo. Yolanda Barcina es catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pública de Navarra, de la que fue vicerrectora de Gestión Académica desde 1995 hasta su incorporación en septiembre de 1996 en el Gobierno de Navarra como Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

Además, es licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra, donde se doctoró en 1984 con una tesis que mereció el Premio Extraordinario. Becada por el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, se especializó en Tecnología de Productos Lácteos en el Instituto Pasteur y en el INRA de Poligny (Francia).

En febrero de 1988 obtuvo una plaza de Profesora Titular en la Universidad Autónoma de Barcelona. En 1990 se trasladó a la Universidad del Pais Vasco, donde fue Vicedecana de la Facultad de Farmacia. En febrero de 1991 se incorporó al Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Pública de Navarra, del que ha sido Directora durante dos años. En junio de 1993 obtuvo la cátedra de Nutrición y Bromatología.

También, ha sido miembro del Consejo Regulador del Label Vasco de Calidad Alimentaria, Vicepresidente de EUROPEL (Entente Européenne pour l’Enseignemente Laitier) y comisionada por la FAO-CHIAM para el desarrollo del sector lácteo de Albania. En febrero de 1995 fue elegida en Bruselas Vicepresidenta de la Acción COST-95 (Cooperación Europea para la investigación Científica y Tecnológica).

En septiembre de 1996 fue nombrada Consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda dentro del Gobierno presidido por Miguel Sanz Sesma.

En junio de 1999 encabezó en calidad de independiente la candidatura de UPN al Ayuntamiento de Pamplona. En julio de 1999 tomó posesión de su cargo de Alcaldesa de Pamplona siendo la primera mujer que accede a este puesto en la historia de la ciudad.

En febrero de 2000 se afilió a UPN. En el VI Congreso de la formación regionalista celebrado en 2001 fue elegida miembro del Comité Ejecutivo.

En junio de 2003 revalidó la alcaldía de Pamplona tras haber encabezado de nuevo la candidatura regionalista en las elecciones municipales. Desde 2006 es vicepresidenta de UPN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *