Memoria de Actividades

Año 2015 – Informe de Gestión

Memoria de Actividades y Cuentas del pasado ejercicio así como los objetivos y presupuestos para el 2016, que han sido aprobados con anterioridad por el Comité Ejecutivo y el Consejo Político de UPN presentado en el 10º Congreso del Partido (abril 2016).

Pablo Lasaosa2015 fue un año especialmente intenso para nuestro partido, no sólo por los procesos electorales vividos, elecciones forales, municipales y generales, sino también desde el punto de vista de la actividad interna de UPN, con la celebración, por ejemplo, de la asamblea extraordinaria en septiembre para la elección de presidente.

Esta cita, recordaréis, conllevó una novedad para este partido en el sistema de elección como fue establecer distintos puntos de votación en las Merindades, y con ello ahondar en la mejora de la participación de la militancia. Por primera vez, los afiliados de UPN pudieron ejercer su derecho a voto en las localidades de Tudela, Tafalla, Estella y Elizondo, además de Pamplona.

Un sistema descentralizado para facilitar el derecho a la participación y a la toma de decisiones que sería conveniente repetir para futuras elecciones de candidatos mediante primarias como van a permitir los nuevos estatutos que hoy se debaten.

Desde la Organización del Partido se ha llevado a cabo en 2015 la renovación de los Comités Locales de UPN. En los meses de octubre y noviembre se produjeron las renovaciones de órganos locales, así como la constitución del nuevo Comité Local de Orcoyen, con lo que UPN ya dispone de un total de 60 comités por toda la geografía foral y vamos no solo consolidando sino ampliando nuestra implantación territorial como no se da en ningún otro partido.

Como actividad destacada, siempre merece especial mención el Día del Partido, que en este año regresó al 3 de diciembre. Una jornada que volvió a ser un éxito al contar con la presencia de unos 1.000 afiliados y simpatizantes de UPN.

Se ha seguido prestando a todos los grupos municipales de UPN (un total de 78 tenemos) la ayuda necesaria para poder realizar su labor con todas las garantías en los diferentes ayuntamientos donde tenemos representación. En este sentido, se han interpuesto 23 recursos ante el Tribunal Administrativo de Navarra como parte de la labor de control y fiscalización que llevamos a cabo en los ayuntamientos.

A lo largo de 2015 se han producido más afiliaciones que bajas dentro de la militancia de nuestro Partido, 177 altas frente a 142 bajas. Especialmente importantes han sido las altas producidas en el segundo semestre del año, tras dejar UPN el Gobierno de Navarra. Entre las bajas, una parte muy importante (35%) se deben a personas que han fallecido, y otra al hecho de que a raíz de la celebración de la Asamblea Extraordinaria en septiembre, se haya procedido a una actualización del fichero.

Estamos ya en la fase definitiva de puesta en marcha del nuevo programa de gestión y base de datos que nos permita unificar toda la información del Partido en una única herramienta, lo cual redundará en una atención más personalizada a cada afiliado.

Dentro de la actividad de UPN, y aunque no sea estrictamente actividad de partido, siempre nos gusta reconocer la labor que llevan a cabo los colectivos de jóvenes, mujeres y mayores a través de Juventudes Navarras, Asociación de Mujeres Blanca de Navarra y de Mayores Sancho III El Mayor. Nuestro apoyo a su labor constituye un claro compromiso de UPN por estos sectores tan importantes de la sociedad.

En cuanto a las Cuentas de 2015, a las que se ha dado el visto bueno desde la Comisión de Cuentas del partido, cabe señalar que el resultado presupuestario del ejercicio pasado se saldó con 2.221.698 euros de ingresos y 2.379.685 euros de gastos.

Para el año 2016, que ha contado con un presupuesto de gasto de 1.534.060 euros, se incluye la más que previsible repetición electoral, aunque desde UPN ya hemos propuesto al resto de partidos políticos que se reduzca el gasto destinado a este fin.

En este presupuesto se ha pretendido ajustar el presupuesto anual a las circunstancias actuales respecto a los ingresos,

– Gastos actividad ordinaria 427.000 euros

– Gastos actividad específica 461.060 euros

– en funcionamiento de comités locales, 62.500 euros

Con todo ello, y como venimos haciendo, UPN debe seguir controlando el gasto y someterse exactamente a la misma disciplina que predicamos para las cuentas públicas. Y como no podía ser de otra forma, siguiendo los parámetros contables establecidos por el Tribunal de Cuentas, órgano fiscalizador de los partidos políticos.

Una cuentas que están publicadas en la página web de UPN, demostrando también que somos un partido transparente. Nuestra contabilidad es clara e impecable.