Descargas

UPN denuncia el “oscurantismo” del Gobierno por no facilitar datos del plan de financiación de la UPNA

Para los regionalistas, Educación demuestra falta de respeto al Parlamento y le acusa de incumplir la ley

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado el “oscurantismo y la falta de transparencia” del Departamento de Educación “al no facilitar información sobre el Plan de financiación plurianual de la Universidad Pública de Navarra (UPNA)”.

Para Catalán, “es inadmisible que más de dos meses después de anunciarse el acuerdo todavía no se haya informado de nada y que el Departamento de Educación no conteste a las peticiones de información ni a los posibles problemas que hayan surgido, ni remita los datos que por ley está obligado a enviar al Parlamento”. “Flaco favor le está haciendo el Gobierno a la UPNA con su comportamiento”, ha agregado.

“Con este comportamiento el Departamento de Educación demuestra falta de respeto al Parlamento ya que está incumpliendo  la  ley y más concretamente el Reglamento de la Cámara, que en su artículo 14 recoge que los parlamentarios forales tendrán la facultad de recabar del Gobierno de Navarra los datos, informes o documentos que considere oportuno sobre sus actuaciones”, ha señalado.

El parlamentario regionalista ha criticado que “Educación nos tiene acostumbrados a esta falta de respeto hacia la labor parlamentaria”. En este sentido, ha recordado “la ausencia de diligencia e incluso negativa a remitir información sobre el PAI”.

Petición de informe jurídico sobre la no remisión de la información

El portavoz de Educación de UPN ha detallado que “desde junio de 2016, UPN ha venido solicitando información de las propuestas que se estaban planteando en la comisión que se estableció entre el Gobierno y la UPNA. La respuesta del Departamento de Educación siempre ha sido la misma, que son documentos y borradores de trabajo y no los facilita”.

No obstante, ha recalcado, “el 8 de septiembre, en la apertura del curso académico en la UPNA, la presidenta del Gobierno y el rector anunciaron que se había alcanzado un acuerdo y que la firma sería inminente”. “El 21 de septiembre UPN vuelve a solicitar información y el 10 de octubre se recibe contestación del Departamento negando de nuevo la misma”, ha aclarado.

Asimismo, ha señalado que “el 14 de noviembre la consejera de Educación, en respuesta a una pregunta oral de UPN en comisión sobre la cuestión, se limita a contestar que el acuerdo se alcanzó a finales de agosto”.

Por todo ello, Catalán ha anunciado que se ha solicitado a la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento que se realice un informe jurídico sobre la obligación del Departamento a remitir toda la información que disponga sobre el acuerdo alcanzado.