Descargas

UPN critica que los “ligeros retoques” en el decreto del euskera “no evitan su imposición en el acceso a la función pública”

Los regionalistas reiteran que el decreto aprobado es un atropello a la igualdad de oportunidades y discrimina a la mayoría de navarros que no saben euskera

UPN ha calificado de “ligeros retoques que no evitan la imposición del euskera en el acceso a la función pública” las modificaciones efectuadas por el Gobierno al borrador de decreto de uso del euskera en la administración.

La formación regionalista ha anunciado que derogará la norma que se ha aprobado hoy cuando vuelva al gobierno “porque ésta va en contra del sentido común y de la realidad sociolingüística de Navarra”.

“El gobierno no rectifica en su apuesta por imponer el euskera ni hace caso a la filosofía del dictamen del Consejo de Navarra”, señalan los regionalistas, para quienes “con la aprobación del decreto se consuma un atropello a la igualdad de oportunidades de los navarros y navarras, que en su gran mayoría no saben euskera y se sienten discriminados”.

UPN señala que el decreto “mantiene los porcentajes para la valoración del euskera en todas las zonas, algo que no solo es abusivo, sino que impedirá de facto que los navarros que no sepan euskera puedan trabajar en la administración”.

Además, agregan, “no se corrige la generalización subjetiva de los puestos bilingües, que requieren necesariamente el conocimiento de euskera y cuya regulación es tan amplía y ambigua que casi cualquier puesto de servicios centrales puede considerarse bilingüe, lo que impediría que alguien que no habla esta lengua pueda obtener una plaza, independientemente de la zona en la que vaya a desarrollarse el trabajo”.

Los regionalistas también critican que “la valoración que se hará del euskera en aquellas plazas donde no sea obligatoria se incrementa en todas las zonas de Navarra respecto a la normativa vigente”. “Incluso en la zona no vascófona, donde el 97% no habla euskera, el incremento es de 7 puntos porcentuales”, denuncian.

“Esta sobrevaloración del euskera que no ha sido corregida respecto al borrador hará que la mayoría de ciudadanos navarros que no hablan euskera no puedan trabajar en la administración, pues la valoración del euskera será en algunos casos mayor que la de un máster, otros estudios universitarios o los años de experiencia laboral”, explican.

Para UPN, “el Gobierno trata con esta medida de imponer el euskera y de convertirlo en obligatorio, por la vía de los hechos, para aquellos que quieran trabajar en la administración”.

Finalmente, reprochan al Ejecutivo foral que obvie la crítica del Consejo de Navarra a la figura de los servicios centrales, “donde se va a imponer el euskera sin tener en cuenta la zonificación y la realidad sociolingüística”.