Descargas

UPN propone que el pleno rechace la lista única en las oposiciones de Educación para 2018

Los regionalistas también solicitan que se realice una oferta pública de empleo conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro

El grupo municipal de UPN va a registrar una moción para que el Ayuntamiento de Tudela rechace el establecimiento, por parte del Departamento de Educación, de la denominada lista única en las oposiciones que se convoquen para 2018 e inste al citado Departamento “a no adoptar dicho mecanismo por suponer una discriminación para la mayoría de los docentes interinos y posibles opositores”. Asimismo, los regionalistas quieren que el pleno pida realizar una Oferta Pública de Empleo (OPE) “conforme a las necesidades y realidad del sistema educativo navarro”.

UPN sostiene que, como han reconocido los sindicatos, el posible establecimiento de la lista única “llevará a que cientos de profesores, en castellano, se queden sin plaza. Todo ello, teniendo en cuenta, además, que los tribunales de las oposiciones estarían constituidos únicamente por personas vascoparlantes”.

Para los regionalistas, “esta situación no respeta la realidad del sistema educativo navarro ni de la propia sociedad navarra” y recuerda que “Navarra no es una Comunidad lingüística y socialmente bilingüe”, haciéndose eco del artículo 9 de la Ley del Amejoramiento del Fuero, que establece que el castellano es la lengua oficial de la Comunidad y el vascuence tiene carácter de lengua oficial en las zonas vascoparlantes de Navarra.

“El Departamento de Educación como cualquier Administración Pública debe respetar la realidad lingüística de Navarra y no puede establecer medidas que beneficien a los docentes de euskera por encima de los de castellano”, señalan.

El grupo municipal de UPN critica, asimismo, la “incertidumbre injustificada” que viven “los potenciales opositores, tanto actuales interinos como nuevos docentes que se quieran incorporar al sistema educativo navarro, ya que siguen sin tener ninguna concreción ni confirmación de plazos y no pueden hacer previsiones y planes de estudio ni saber si podrán presentarse a una oposición con plazas suficientes para cubrir las necesidades actuales y reducir la interinidad actual”.

“Nuevamente, de manera especial los castellanoparlantes, tendrán que salir de Navarra a otras Comunidades para poder presentarse a unas oposiciones”, sentencian.