Descargas

UPN critica la improvisación del Gobierno con la OPE y la califica de “escasa e inadecuada”

Contrapone la mala gestión de la OPE en Navarra con la situación adelantada que se da en esta materia en otras comunidades

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento, Alberto Catalán, ha manifestado que “es incomprensible que, estando en noviembre, todavía no se sepa el número de plazas que van a ser convocadas en la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2018”.

“Una prueba palpable de que las cosas no se están haciendo bien es que otras comunidades autónomas van más adelantadas a la hora de establecer las características de la OPE, número de plazas, fechas, etc.”, ha considerado.

“La improvisación del Departamento es evidente”, ha señalado Catalán, para quien el número de plazas que se ha anunciado para Secundaria y FP “es escasa e insuficiente, tanto en el número como en la previsión de plazas en castellano”. “Además, es inadecuada y sin criterios razonables”, ha agregado.

Desde UPN se ha rechazado también la convocatoria de plazas de Inspección que ha publicado el Departamento de Educación, 7 en euskera y 7 en castellano, “algo que no se corresponde con la realidad del sistema educativo navarro y que va en contra de la previsión inicial establecida por el anterior Gobierno al fijar en 9 las plazas de inspección en castellano y en 7 las de euskera”. Para UPN, “se vuelve a primar las plazas en euskera por puro interés partidista”.

Por otro lado, y ante la polémica surgida con las convocatorias de plazas en Primaria, Catalán ha considerado “inadmisible” que el Gobierno todavía no disponga de los correspondientes análisis e informes para decidir la conveniencia de su convocatoria y las situaciones y perjuicios que podría conllevar. “El Departamento de Educación ha tenido más que tiempo suficiente para analizar la cuestión, facilitar información y tomar las decisiones oportunas y no lo ha hecho”, ha aseverado

El parlamentario regionalista ha manfestado también que “la consejera Solana manipula la realidad cuando afirma que se han producido avances en materia educativa”. Para Catalán, “es un claro ejemplo de trilerismo afirmar que durante estos dos años de gobierno nacionalista en Navarra se ha avanzado y se han producido reversiones importantes en materia educativa, cuando es evidente la cicatería con la que el Gobierno ha tratado a la escuela pública, especialmente al modelo en castellano que tiene implantado el Programa de Aprendizaje en Inglés”.

“Si algo ha caracterizado al Departamento de Educación ha sido su obsesión por imponer el euskera en toda Navara. Y ha sido en esa cuestión en la que ha establecido su prioridad”, ha afirmado Catalán.

Para el regionalista, “el Departamento no ha cubierto las necesidades reales del sistema educativo navarro. La decisión de no desdoblar aulas en algunos centros con alumnado por encima de la ratio establecida es un ejemplo evidente de la falta de respaldo y apoyo a la escuela pública”.

A este respecto, ha criticado que “la consejera sigue empeñada en vender como un logro la reversión de ratios como si esa fuese la solución a la situación que se da en muchos centros con un número muy importante de alumnos de origen extranjero y con incorporaciones tardías que no son atendidos con mayores apoyos por parte del Departamento. No es lo mismo aulas con 26 alumnos del mismo origen y características que aulas donde están escolarizados niños con nacionalidades diferentes y con carencias en el aprendizaje, incluido el desconocimiento del castellano”.

Asimismo, ha denunciado que “el Departamento no está cubriendo las necesidades de atención a la diversidad de estos centros escolares y se dedica a publicitar un plan estratégico que carece de asignación presupuestaria”. “Los actuales responsables del Departamento llevan dos años gestionando la educación navarra y la reversión de los recortes que tanto criticaban cuando estaban en la oposición no llega. Algo que han denunciado los propios sindicatos”, ha concluido.