Descargas

UPN exige la dimisión de Eguino “por no controlar el continuado fraude de los chabolistas del Tenis”

Critican la “nefasta gestión” de la concejala de Acción Social, por la falta de seguimiento y vigilancia en la intervención realizada. Exigen una disculpa pública a los vecinos del barrio y al Club de Tenis que fueron acusados de xenófobos por el cuatripartito

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona exigirá en la próxima Comisión de Ciudadanos la dimisión inmediata de Edurne Eguino (IE) como concejal de Acción Social por “su nefasta gestión y su incapacidad para controlar el fraude continuado que los habitantes del asentamiento chabolista de Santa María la Real han cometido compatibilizando, al parecer, ayudas sociales y diversos delitos, como robos en empresas navarras y trata de menores entregadas a la prostitución contra su voluntad”.

Según han informado diversos medios de comunicación, varias de las personas que se han beneficiado de estas ayudas vivían incluso en pisos públicos de carácter social que fueron registrados durante la operación de Policía Nacional y Guardia Civil contra este grupo.

Tal y como ha denunciado UPN, “estás personas han podido compatibilizar estas actividades ilegales con las ayudas públicas, gracias al deficiente control del área que dirige Eguino y del Gobierno de Barkos”.

Los regionalistas han recordado que a lo largo de 2016 preguntaron en diversas ocasiones por los informes que reflejaran la realidad de la situación y sobre las medidas sociales aplicadas tanto el 18, como el 24 de febrero, el 3, 14 y 21 de marzo, en abril tras la colocación de la letrina y, una vez realojados, en diversas ocasiones en agosto y septiembre. Por último, exigieron mediante una declaración el 26 de septiembre que Eguino entregara “cuantos documentos existan de la intervención social con las personas que ocuparon el solar de Santa María la Real”.

La concejala de Acción Social, que votó en contra de la declaración, reconoció en el transcurso del debate en varias ocasiones que no había expediente sobre la intervención realizada con estas personas o la cesión de las viviendas de Gobierno de Navarra: “no hay expediente, es evidente que no hay un expediente administrativo”. Además, igual que Bildu, afirmó que “lo que quiere es tener cosas por escrito para sacarnos faltas, para buscar el quid de la cuestión de qué es lo que hacemos bien y de lo que no hacemos bien” y se quejó del “amarillismo” de una campaña mediática contra “los residentes en la trasera del Tenis”.

“Ahora confirmamos que sí eran necesarios el control y los informes exigidos por UPN, porque parece evidente que estas personas se han aprovechado de las políticas sociales que ofrecen Pamplona y Navarra, algo que perjudica directamente además a las personas que verdaderamente las necesitan”, han afirmado los regionalistas.

De hecho, han recordado que el cuatripartito de Asirón reiteró en numerosas ocasiones que no había menores en el asentamiento. Sin embargo, la concejala habló ya este lunes de que había una niña y la actuación policial ha desvelado que no sólo había menores, sino que además algunos miembros del grupo explotaban sexualmente a víctimas de incluso de 13 años.

Según los concejales de UPN, “la prepotente respuesta de Eguino, su falta de seguimiento de un asunto que causó una gran preocupación en el barrio y la negativa del cuatripartito de escuchar siquiera los avisos de los vecinos han provocado un fraude continuado a lo largo de más de un año”.

Por eso, además de la dimisión, exigirán tanto de Eguino (IE), como del concejal de Seguridad, Aritz Romeo (Bildu), y del edil de barrio Javier Leoz (Geroa Bai), “una disculpa pública a los vecinos de Santa María la Real y al Club de Tenis de Pamplona, perjudicados directos de sus decisiones, por tratarles de xenófobos y subjetivos en lugar de atender sus quejas y demandas”.