Descargas

UPN pide que Barkos explique las medidas fiscales que tiene previsto adoptar su gobierno

La solicitud se plantea tras conocerse que grupos integrantes del Gobierno cuatripartito están promoviendo nuevas subidas de impuestos

UPN ha solicitado la comparecencia de la presidenta Barkos ante la Comisión de Régimen Foral del Parlamento de Navarra para que explique las modificaciones fiscales que su gobierno tiene previsto plantear en los próximos meses.

Esta solicitud se produce tras conocerse que formaciones políticas que sustentan el actual Gobierno de Navarra están impulsando ahora “nuevas alteraciones” en el sistema fiscal navarro. Entre ellas se plantea, por ejemplo, “penalizar más la tributación de los Planes de pensiones en el IRPF, eliminar y reducir incentivos fiscales a las empresas en materia de impuesto de sociedades o incrementar el gravamen en el impuesto de sucesiones”.

“También parece ser que el Gobierno baraja ahora rectificar la injusta política fiscal que castiga a las familias, lo que se produce después de que, al menos en dos ocasiones, los integrantes del Gobierno hayan negado esta posibilidad en el Parlamento de Navarra”, ha recordado UPN.

Para los regionalistas, “esta deriva fiscal conlleva un absoluto desconcierto para los contribuyentes navarros y para las empresas. Esta inseguridad en materia fiscal es una situación injusta para las personas que han de tomar decisiones en su ámbito cotidiano respecto, por ejemplo, a aportaciones en Planes de pensiones o de jubilación o de otra índole”.

Asimismo, agregan, “la inestabilidad fiscal y el anuncio de nuevas alteraciones al alza en la tributación a las empresas, sin especificar cuáles y en qué medida, representa una amenaza más para la necesaria confianza empresarial”.

Por todo ello, UPN considera “imprescindible” que Barkos, “como responsable política de la ejecución de todo lo acordado por el cuatripartito, exponga con claridad qué modificaciones fiscales va a emprender su gobierno, con qué alcance y cuándo prevé que entren en vigor”.

Los regionalistas señalan que “las modificaciones fiscales motivadas solamente en el interés partidista y sectario no solamente no conllevan beneficio alguno, sino que, al contrario, perjudican el interés general y el bienestar ciudadano”.

Y se preguntan “cuánto nos van a costar a los navarros los prejuicios y peajes políticos de este gobierno”.