Descargas

Para UPN, la consejera Solana pretende marginar todo lo que no coincide con sus objetivos nacionalistas

Los regionalistas denuncian el “obsesivo sectarismo” que caracteriza la gestión educativa en becas y tratamiento del PAI

UPN ha denunciado hoy que las declaraciones de la consejera de Educación en relación con la segunda evaluación del PAI y la próxima convocatoria de becas “evidencia el obsesivo sectarismo del gobierno a la hora de pretender marginar todo lo que no coincide con sus objetivos nacionalistas”.

Para el portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, “es inadmisible que se comunique la previsible firma el lunes de una resolución de la directora general sobre becas sin que se conozcan los detalles de la misma”. “¿Dónde está la convocatoria? ¿Por qué no se ha publicado antes en el Boletín Oficial?”, se ha preguntado. “Los estudiantes y las familias todavía no saben dónde encontrar la convocatoria, tampoco los plazos para su presentación ni los requisitos de la misma, algo inaudito pero real”, ha aseverado.

A este respecto, Catalán ha afirmado que “las excusas de la consejera por la tardanza en la convocatoria de becas para el presente curso son inaceptables y suponen un desprecio a las familias que llevan semanas esperando la convocatoria por parte del Departamento de Educación”. “Más aun cuando se comprometió en el mes de junio a que la convocatoria se publicaría después de la del Ministerio, en el mes de agosto. Estamos a 11 de octubre y todavía sigue sin hacerse pública la convocatoria”, ha agregado.

El parlamentario regionalista ha criticado que “el Departamento ha tenido tiempo más que suficiente para la publicación de la convocatoria, no hay justificación que valga”. Además, ha explicado, “dado el retraso en la convocatoria puede haber alumnos que no puedan cumplir algunos requisitos exigidos, según ha adelantado en nota de prensa el Departamento y como ya ocurriera en la convocatoria para el curso pasado. Por lo que los recursos pueden volver a plantearse, lo que generaría más inseguridad y desconcierto”, ha vaticinado.

Catalán ha manifestado que, por lo que parece, “también se va a descontar, como el año pasado, las ayudas concedidas por el Ministerio cuando las becas del Gobierno de Navarra son complementarias y se sigue sin analizar y atender las circunstancias y motivos que llevan a los estudiantes navarros a matricularse en otros centros públicos o privados”.

Asimismo, ha dicho, “se evidencia las pretensiones de establecer algún reconocimiento envenenado en ciertas novedades anunciadas, que no concretadas, de la previsible convocatoria de beca, como las ayudas por expediente académico obviando las limitaciones y circunstancias que se dan en el alumnado navarro”.

Por último, ha rechazado las “formas que ha utilizado el Departamento para dar a conocer la próxima convocatoria con un anuncio de una convocatoria de becas en diferido. Flaco favor hace a los estudiantes y familias esta situación que genera incertidumbre e inseguridad innecesaria”.

Valoraciones sobre las evaluaciones del PAI

Catalán también se ha referido a las declaraciones de la consejera Solana en relación con la evaluación del PAI y ha denunciado el “nuevo ejemplo de sectarismo” que evidencian. “La consejera, en lugar de reconocer y congratularse de los buenos resultados de la evaluación, los pone en duda y los cuestiona, algo incomprensible en la máxima responsable del Departamento”, ha señalado.

Para el portavoz de UPN en la Comisión de Educación, “la política de acoso y derribo al que han sometido desde el principio de legislatura no ha podido con un programa educativo demandado por las propias familias y al que docentes y equipos directivos han dedicado mucho trabajo y esfuerzo”.

Catalán ha exigido que “cesen los ataques y desprecios al PAI. El Departamento debe destinar los mayores recursos posibles para cubrir las necesidades del programa y dejar de tomar medidas que lo dificulten o hacer declaraciones que lo cuestionan”.

 Asimismo, ha recordado que “los alumnos de sexto de Primaria de aquellos centros públicos que tienen implantado el programa son los escolares que más evaluaciones realizan de todo el sistema educativo navarro, algo que debe ser analizado y reconocido por el propio Departamento”.

“¿Por qué a unos escolares se les evalúa tanto y a otros no? ¿Dónde están las evaluaciones específicas que el Departamento iba a realizar a otros modelos lingüísticos? ¿Dónde está la objetividad y el rigor?”, se ha preguntado.

“El Departamento no puede poner la política educativa al servicio de sus intereses nacionalistas”, ha concluido.