Descargas

Esparza: “El Gobierno de Barkos se ha situado una vez más al lado de quienes incumplen la ley y están fracturando la sociedad”

El líder regionalista asegura que UPN no va a permitir que en Navarra se dé una situación parecida

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha criticado que “el Gobierno de Navarra que preside Uxue Barkos se ha situado, una vez más, al lado de quienes incumplen las leyes, vulneran el orden constitucional y están fracturando la sociedad catalana y española”.  Javier Esparza se ha referido así a la declaración que ha aprobado hoy el Gobierno en su sesión semanal.

Esparza ha mostrado su “asombro ante la reclamación de diálogo por parte del Gobierno foral sin que en ningún momento Barkos haya censurado a Puigdemont por haberse saltado la legalidad ni le haya pedido que respete el orden constitucional”. “En democracia, un Gobierno no puede posicionarse con quienes se saltan la legalidad”, ha añadido.

“A la presidenta Barkos no le vale solo con manifestarse con esteladas y en apoyo a los secesionistas, sino que hoy ha dado un paso más con la  aprobación de una declaración institucional en nombre de todos los navarros y navarras”, ha dicho Javier Esparza.

Asimismo, en relación con la pretensión del nacionalismo vasco que está siguiendo con gran atención lo que está sucediendo en Cataluña, el presidente de UPN ha afirmado: “No vamos a permitir que en Navarra se dé una situación parecida”.

El peso de la Ley

En cuanto a las palabras de ayer del presidente de la Generalitat, Javier Esparza ha afirmado que “declarar la independencia, pero dejarla en suspenso, constituye un acto más al margen de la Ley. Puigdemont ha pasado todos los límites de la decencia democrática, ha suspendido en legitimidad, debe irse y convocar elecciones”.

“Su comportamiento de los últimos meses ha sido un auténtico golpe de Estado, y ha abocado a los catalanes a una situación cuyas consecuencias son todavía impredecibles. Puigdemont no puede prolongar más la incertidumbre y la fractura social que ha generado en Cataluña, a lo que se suma una fuga de empresas imparable”, ha manifestado.

El presidente regionalista ha pedido “unidad y firmeza para poner freno al delirium nacionalista liderado por Puigdemont” y ha exigido “que actúe todo el peso de la Ley sobre todos y cada uno de los responsables de las continuas ilegalidades que se están cometiendo en Cataluña”. “Es obligación de las instituciones del Estado velar por el estado de derecho y aplicar la ley”, ha añadido.

Por último, Javier Esparza ha afirmado que “los secesionistas no van a doblegar a la democracia española y que los españoles y los partidos que creemos en el orden constitucional y la unidad de España vamos a defender la libertad de todos los ciudadanos incluidos los catalanes”.