Descargas

UPN exige el “cese inmediato” de Axel Moreno como director de Participación Ciudadana

El Contencioso Administrativo vuelve a subrayar las irregularidades en una adjudicación a Nommad. Moreno presidió la Mesa de Contratación que excluyó a la empresa con más puntuación

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido esta mañana el “cese inmediato” de Axel Moreno como director del área de Participación Ciudadana que dirige Aranzadi, después de que el Tribunal Contencioso nº2 de Pamplona haya “tumbado de manera definitiva” una adjudicación por más de 27.000 euros a Nommad.

Esta sentencia, publicada hoy en diversos medios de comunicación, se une al pronunciamiento del TAN, que también resolvió en el mismo sentido, reconociendo las reclamaciones de la empresa que pese a obtener la mayor puntuación en el concurso de adjudicación, fue excluida del proceso.

Los regionalistas, que desvelaron este asunto ya en junio de 2016, han afirmado que “el escándalo no puede cerrarse sin que Labarga dé explicaciones y sin que Moreno asuma su responsabilidad después de presidir la mesa de adjudicación que decidió otorgar el contrato a la empresa de su ex socio, Andoni Iso, sin obtener la mayor puntuación”.

Nommad fue creada en paralelo a la entrada de Moreno como cargo de libre designación de Aranzadi y desde el inicio acumula varios pagos sospechosos del área que dirige, antes incluso de la llegada de Labarga al Consistorio.

Además, UPN ha recordado que Moreno también presidió el tribunal que, con Andoni Iso como vocal invitado por el propio director de participación, contrató a Floren Luqui como técnico del área, pese a su relación profesional anterior con Iso. Dicha contratación se encuentra también en los tribunales.

Por eso, han considerado que Moreno no puede permanecer ni un minuto más como director de una de las áreas del Ayuntamiento y han reclamado a Asirón que “lo cese con carácter inmediato”.

“Basta ya de consentir todo a Aranzadi, basta de permitir el daño que están haciendo al Ayuntamiento y a su buen nombre con una gestión plagada de pagos a amigos y conocidos”, han afirmado.  En este sentido, han reclamado a “Bildu y a Geroa Bai que hagan algo de una vez y se muestren firmes ante un partido que se ríe de ellos y de todos los pamploneses porque saben que Asirón necesita de sus tres votos”.

También han recordado “cómo el cuatripartito se empecinó en recurrir la resolución del TAN a pesar de que el informe de la letrada encargada de la defensa jurídica municipal en este asunto advertía de la dificultad de que los tribunales respaldaran la gestión de Aranzadi”. De hecho, la concejala Patricia Perales (Bildu) se posicionó del lado de Labarga y Moreno en una Comisión de Ciudadanos celebrada en febrero de este año, después de la resolución del TAN, y atacó a la oposición al afirmar que “esto es humo, es un relato falso, dedíquense a escribir novelas que les irá mejor”.  Por su parte, Itziar Gómez (Geroa Bai) afirmó en junio de 2016 también en Comisión que este gobierno municipal no tiene que ser solo legal, sino que en la ética y en la estética son valores incuestionables tanto o más que los jurídicos”, aunque tal y como ha subrayado UPN, “luego no hizo nada ni exigió la dimisión de ninguno de los responsables de estos expedientes, convirtiéndose una vez más en cómplices de la gestión de Aranzadi y cerrando filas en torno al cuatripartito de Asirón”.

Ahora, los regionalistas han afirmado que “una vez se ha demostrado que lo expuesto por UPN no eran novelas ni humo, después del pronunciamiento del TAN y del Contencioso y de la condena en costas, una vez más, exigimos una rectificación pública de Bildu y de Geroa Bai”. Así, han anunciado que presentarán una declaración de urgencia pidiendo el cese de Moreno y criticando la gestión de Aranzadi en el Pleno de mañana y que en caso de no permitirse su debate, la volverán a llevar a la Comisión de Ciudadanos del próximo lunes.