Descargas

UPN exigirá medidas correctoras para el comercio tras los problemas sufridos por los cambios de tráfico

“Muchos comercios han visto disminuir sus ventas hasta un 40% respecto al año anterior y esto está repercutiendo en el empleo”.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona exigirá, en el próximo pleno, que se establezcan las herramientas necesarias para mantener un diálogo abierto y fluido con las asociaciones de comerciantes, y que desemboquen en la puesta en marcha de las medidas correctoras propuestas por el propio sector. “Y es que desde la implantación de los cambios en el tráfico en el centro de la ciudad y en las zonas de establecimiento regulado, se ha puesto de manifiesto el efecto negativo que algunas de estas medidas han tenido en el tejido comercial”, han considerado.

Los regionalistas han señalado que “en reiteradas ocasiones, los comerciantes y sus asociaciones han denunciado que las ventas han bajado de forma más que considerable, en algunos casos hasta el 40%, y que se han añadido incomodidades tanto a consumidores como a profesionales del sector en su día a día”.

Desde UPN, han criticado, además, “la evidente falta de voluntad de consenso demostrada por el Ayuntamiento para llevar a cabo los cambios, la deficiente información respecto a su alcance y la mala previsión con la que se ha trabajado”.

Por este motivo, y dado que el equipo de gobierno rechazó en Comisión de Presidencia realizar ningún cambio en su proyecto antes de los primeros seis meses de uso, lo que afectaría de lleno a una campaña tan importante como la de Navidad, los regionalistas piden “corregir con la máxima agilidad, junto a los sectores afectados y sin esperar a la próxima primavera los aspectos del plan de cambio de tráfico que han provocado un descenso evidente en las ventas del sector”.

Por otra parte, el Grupo Municipal de UPN pedirá el compromiso de todos los grupos para desarrollar políticas de juventud que contrarresten el aumento del consumo de prostitución de los jóvenes tal y como alerta el “Diagnóstico de prostitución en Navarra” realizado por la ONG Médicos del Mundo.

En este estudio, vuelven a insistir en “la necesidad de prohibir por ley los anuncios de prostitución en prensa porque pueden acceder a ella fácilmente los menores, porque no respeta ciertos principios constitucionales y porque esa prohibición persigue el fin legítimo de poner coto a la desigualdad de la mujer, que sistemáticamente es cosificada en los anuncios, pornografía y foros de internet”.

Asimismo, el estudio dibuja un panorama para la Comunidad Foral de Navarra con entre 700 y 800 mujeres prostituidas y más de 2.000 clientes, por lo que es necesario “desarrollar programas específicos desde el Área de Igualdad y Empoderamiento dirigidos a estas mujeres para evitar que sigan viviendo situaciones de acoso, violencia y desigualdad”, han concluido.