Descargas

UPN denuncia el retraso en la convocatoria de las becas para el curso 2017-2018

La consejera se comprometió a publicarla en agosto, tras la del Ministerio, pero lo ha incumplido. Los regionalistas urgen al Gobierno a dar a conocer los requisitos de la nueva convocatoria, “sin sectarismos ni prejuicios”

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado el retraso en la publicación de la convocatoria de becas para estudios postobligatorios y universitarios para el presente curso 2017-2018.

Catalán ha destacado que los actuales responsables del departamento, con la consejera a la cabeza, “están incumpliendo el compromiso que adquirieron públicamente en junio para que la convocatoria se publicara en agosto, después de la del Ministerio de Educación”.

A este respecto, ha recordado que el Ministerio publicó el 10 de agosto su convocatoria. “Estamos a 27 de septiembre y el Gobierno de Navarra no ha hecho lo propio”, ha criticado.

Para Catalán, “es aún más grave que la propia consejera mintiera en el Parlamento cuando negó tal compromiso”. “Para demostrar su mentira están los medios de comunicación, así como la grabación y la nota de prensa que el propio gabinete de comunicación del gobierno publicó en su página web”, ha explicado.

El parlamentario regionalista ha resaltado que “las familias están padeciendo la incertidumbre de no saber cuándo se publicará la convocatoria de este curso y qué requisitos establecerá”. “No debemos olvidar que hay familias que han tenido que esperar lo indecible para recibir la beca de este año”, ha agregado.

Además, ha recordado la convocatoria del año pasado como un “claro ejemplo del sectarismo que viene caracterizando a este gobierno, limitando acceso a buenos estudiantes de familias con rentas bajas a un centro universitario de prestigio como es la Universidad de Navarra, estableciendo requisitos de imposible cumplimiento y descontando las ayudas del Ministerio a los alumnos que las habían obtenido”.

“Ante tal sectarismo llegaron los recursos y el Departamento se vio obligado a rectificar y aceptar varios de ellos, otros llegaron a los Tribunales de Justicia y están pendientes de resolución”, ha señalado.

Catalán ha advertido de que “vamos a entrar en el mes de octubre y la convocatoria de becas sin publicar, como el año pasado”, por lo que ha exigido que “se conozca cuanto antes, se realice de acuerdo con la legalidad y buscando lo mejor para los estudiantes navarros, sin sectarismos ni prejuicios ideológicos”.