Descargas

UPN exige a Ayerdi que retire la expresión “maltrato animal” para referirse a los encierros

Los regionalistas recuerdan que “los Sanfermines son conocidos en todo el mundo precisamente por sus encierros”. Critican que el vicepresidente “adopte el lenguaje de los lobbies animalistas en lugar de defender las tradiciones navarras”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha exigido hoy al vicepresidente Ayerdi que retire la expresión “maltrato animal” que ayer utilizó en el Parlamento para referirse a los encierros de las fiestas de San Fermín. El ex presidente del PNV en Navarra achacó hasta en tres ocasiones al “maltrato animal” el descenso en el número de visitantes durante los Sanfermines de 2017 en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Los concejales regionalistas en Pamplona han considerado “lamentable que el vicepresidente del Gobierno de Navarra adopte el lenguaje utilizado por los lobbies animalistas en lugar de  defender las tradiciones de Pamplona y del resto de nuestra comunidad”.

Además, han recordado a Ayerdi que “los Sanfermines son precisamente conocidos en todo el mundo gracias a sus encierros y a la enraizada tradición taurina de Pamplona, por los que nos visitan miles de visitantes cada año”.

El Grupo Municipal de UPN ha recalcado que “las fiestas de San Fermín no se entienden sin sus encierros y los encierros no tienen sentido alguno sin los festejos de la tarde”.

“Lo que debería hacer el responsable de la gestión turística de nuestra comunidad es explicar y poner en valor y en positivo los Sanfermines y sus tradiciones, en lugar de utilizar los argumentos de quienes los atacan para defenderse de su nula gestión en este ámbito”, han afirmado.

En este sentido, han explicado que “es un balance nefasto que frente a la reducción de un 5% en la ocupación hotelera en Sanfermines, Ayerdi y el Ayuntamiento sólo puedan vender haber creado una página web sobre nuestras fiestas”. “Se entiende que el vicepresidente tuviera que echar balones fuera, pero nunca que lo hiciera contra una parte esencial de nuestras fiestas”, han agregado.

“Para poder defender los Sanfermines hay que quererlos y conocer esos momenticos que los hacen tan especiales y diferentes al resto de fiestas, ponerlos en definitiva en positivo y no contribuir desde el Gobierno y el Ayuntamiento a campañas externas de desprestigio”, han asegurado.

Por último, han subrayado “la incongruencia que supone no defender los encierros y la tradición taurina de nuestra ciudad, tal y como tampoco hicieron los miembros del cuatripartito en el Ayuntamiento al no apoyar una declaración de UPN presentada en la Comisión de Presidencia en el mes de julio, y después estar encantados de presidir con chistera las corridas de toros de San Fermín”, en referencia a concejales de Geroa Bai y Bildu.