Descargas

UPN denuncia discriminación a los centros educativos públicos en las subvenciones municipales

El tripartito aprueba una ayuda de 20.000 euros a la ikastola frente a los 10.000 que reciben los otros tres centros de la localidad. El grupo regionalista muestra su preocupación por la falta de información y la censura impuesta por la alcaldesa de Viana

El grupo municipal de UPN de Viana ha denunciado que el actual equipo de gobierno, formado por PSN, Geroa Bai y Cambiemos Viana, discrimina a los centros públicos ubicados en la localidad frente a la ikastola Erentzun. La queja de los regionalistas se produce después de que en la sesión de Pleno celebrada ayer el tripartito aprobara aumentar de 10.000 a 20.000 euros la subvención al centro concertado con modelo D (euskera), mientras acordó que los centros públicos reciban 10.000 euros.

Desde UPN exigimos que cuando menos se equiparen las ayudas a todos los centros, más aún teniendo en cuenta que el número de alumnos es cuatro veces mayor en los centros públicos”, señalan desde el grupo regionalista, que además critican la falta de transparencia e información a la ciudadanía y a los grupos municipales en este tema y en otros.

Los concejales de UPN manifiestan que “se ha retrocedido en el tiempo a la legislatura de 2012, en la que la relación del PSN con Geroa Bai le obligó a incrementar notablemente la partida de subvención a la ikastola. Es justo lo que ha sucedido ahora, envuelto en falsos argumentos”.  Para el grupo regionalista, “el PSN, para mantener la alcaldía, ha vuelto a utilizar las subvenciones a los centros escolares y, en concreto, a la ikastola para conseguir mantenerse en el poder«.

UPN de Viana ha afirmado que va a trabajar “para que no se discrimine a los centros públicos Ricardo Campano, IESO del Camino y al CEI Jaime García Orio. No se puede beneficiar a unos en detrimento de otros sólo para beneficio de la actual alcaldesa y del tripartito gobernante”.

Interrupciones de la alcaldesa y amenazas de expulsión
Para los regionalistas, estas decisiones se enmarcan “en una preocupante falta de transparencia y de información hacia la ciudadanía y los grupos municipales, unido a la imposición de censura a la libertad de expresión de la oposición en los plenos municipales”.

A este respecto, han denunciado “continuas interrupciones y limitaciones de tiempo para hablar” durante la celebración del último pleno. “Incluso nos amenazaron en reiteradas ocasiones con expulsarnos del Pleno, rompiendo el debate, la relación política normal y la sana exposición de ideas, como había venido reinando en las sesiones plenarias durante los dos últimos años de gobierno de UPN”, han añadido desde UPN.