Descargas

UPN: “Se ha demostrado que Itoiz y el TAV eran necesarios para Navarra. El tiempo nos está dando la razón”

La Ejecutiva de UPN critica a los que estuvieron en contra y ahora reconocen su necesidad

La Ejecutiva de UPN, reunida esta tarde, ha manifestado su “satisfacción” porque “se está demostrando que el binomio Itoiz-Canal de Navarra en su totalidad y el TAV eran necesarios para Navarra. El tiempo nos está dando la razón y día a día se está constatando el acierto de unas infraestructuras que desde siempre hemos impulsado”.

En su opinión, “resulta sorprende que el actual Gobierno de Navarra se quiera erigir ahora en el máximo defensor de la alta velocidad llegando a afirmar en un vídeo que han elaborado para el proceso informativo y de participación que es una obra indispensable para el futuro de Navarra y que el tren lo paga el Estado y no supone sustraer dinero alguno para cualquier necesidad de la sociedad navarra, sea social, de desarrollo económico o de cualquier otra naturaleza”. Para UPN, “es una muestra más de que el actual Gobierno llegó mintiendo a los navarros porque hasta ahora no solo no se decía todo eso, sino que se negaba y se alimentaba la farsa de que el tren costaba dinero a Navarra y que ese dinero se podía destinar a otros usos como políticas sociales”.

El partido regionalista recuerda que “si vamos a ver obras de alta velocidad en Navarra al año que viene va a ser por el impulso y la fortaleza de UPN en Madrid, que ha motivado que ambas administraciones, la central y la navarra, se hayan puesto manos a la obra para sacar adelante un proyecto que incomodaba enormemente a Uxue Barkos y a Manu Ayerdi porque les generaba un gran conflicto con sus socios, como así se está comprobando”. Y han añadido: “Sin duda, este ha sido, hasta ahora, el asunto que ha generado la mayor crisis interna en el cuatripartito, que puede llevar a que Navarra se quede sin presupuestos al año que viene si Bildu, Podemos e IE son coherentes y consecuentes con sus declaraciones de todas estas semanas”.

En relación al Canal de Navarra, el órgano directivo de UPN considera que “los datos que se han conocido hoy que indican que Pamplona y Comarca han triplicado este verano el consumo de agua de Itoiz avalan la necesidad de la construcción del pantano y la sinrazón de las críticas y la oposición del nacionalismo radical que hoy sostiene al Gobierno de Uxue Barkos. Todavía estamos esperando a que admitan que con este, al igual que con muchos otros temas, se equivocaron”.

Los regionalistas han añadido que “tras boicotear, entorpecer y retrasar las obras desde el inicio de la construcción del Embalse de Itoiz y tras causar mucho daño a Navarra, no les ha quedado otra que reconocer que es la única alternativa para llevar agua de calidad a la Ribera. Pero, aún así, siguen con su obsesión por castigar a la Ribera queriendo que la segunda fase no se ejecute en su totalidad”. 

Por último, la ejecutiva de UPN pide a los partidos del cuatripartito “que dejen de poner palos en la rueda al desarrollo y la prosperidad de Navarra y que dejen de engañar a los ciudadanos”.