Descargas

UPN denuncia la opacidad con la que Bildu pretende modificar la imagen de Policía Municipal

El nuevo diseño incumple las recomendaciones de la norma europea CEN 1789 para vehículos de emergencias y policiales

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado hoy “la opacidad con la que Bildu pretende modificar la imagen de Policía Municipal, intentando ocultar una decisión, no sólo tomada, sino incluso adjudicada por la Junta de Gobierno Local el pasado 5 de septiembre”.

Los regionalistas han criticado que “hayan tenido que ser las redes sociales quienes hayan filtrado la imagen de uno de los vehículos de Policía Municipal”

Por otra parte, los concejales de UPN han trasladado la “inquietud existente en el cuerpo de Policía por cuanto, si se confirma la imagen filtrada, ésta no se adecúa a la simbología oficial del Ayuntamiento, eliminándose la corona de su escudo”. Asimismo los regionalistas han mostrado su preocupación porque estos “cambios se puedan trasladar también a la vestimenta de los agentes y más cuando en noviembre de 2016 se encargaron nuevos polos de manga larga por 27.421 euros, que siguen desde entonces guardados en algún almacén y sin entregarse a los miembros de Policía Municipal que debían haberlos estrenado la pasada primavera o verano”.

“Parece que una vez más las obsesiones de Bildu se imponen en el día a día del Ayuntamiento. Asirón ha terminado de decorar el Ayuntamiento y de descolgar a los reyes de Navarra y España y, siguiendo con su afición por la imagen y la decoración, ha comenzado a rediseñar la identidad gráfica de Policía, quitando la corona del emblema de Pamplona”, han afirmado.

Además, los regionalistas han explicado que el nuevo diseño filtrado incumple las recomendaciones de la ‘Norma CEN 1789’, publicada por el Comité Europeo de normalización en 2007, que pretende imponer un estándar cromático a los vehículos de emergencias y policiales.

Este texto reserva para los cuerpos de emergencias el llamado el llamado ‘Battenberg pattern’ que combina en un ajedrezado el amarillo de alta visibilidad con otros colores según el servicio, siendo el azul reservado para Policía.

Pese a que se trata de una norma voluntaria, está siendo adoptada por la mayoría de países de la Unión Europea y las últimas policías en modificar su imagen en España, como Madrid o Sevilla, ambas en 2015, se han ceñido a ella.

“Con la eliminación del amarillo de alta visibilidad, Bildu camina irresponsablemente en dirección contraria a las recomendaciones europeas que buscan hacer inmediatamente reconocible los vehículos de Policía, incluso en malas condiciones de iluminación”, han criticado.

Según UPN, “Asirón vuelve a demostrar su obsesión con la imagen y los símbolos, creyendo que modificándola la gente cree que hace cambios de calados en la ciudad”.