Descargas

UPN denuncia que la colocación de la ikurriña en los Ayuntamientos navarros busca dividir y confundir

Carlos Salvador ha defendido en una moción en el Congreso que los símbolos están insuficientemente protegidos

El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha denunciado hoy en el Congreso que “la colocación de la ikurriña en algunos Ayuntamientos de Navarra busca dividir y confundir”.

“Si confundimos los símbolos ponemos en cuestión la realidad que representan.  Si conseguimos convencer a algunos o a muchos de que los símbolos oficiales no representan a una Comunidad, conseguimos poner en cuestión quiénes somos. Y no saber quiénes somos es el primer paso para dejar de ser”, ha afirmado.

Carlos Salvador ha defendido hoy una moción en el pleno del Congreso de los Diputados en la que UPN ha pedido rechazar la imposición de la ikurriña vasca en Pamplona el pasado día 6 de julio, y ha recordado que “esta ocupación del espacio institucional en materia de símbolos” se ha repetido también en otras localidades navarras: Barañáin, Iturmendi, Irurtzun, Olazagutía, Baztan, Etxarri Aranatz, Bera, Estella, Tafalla, Burlada y Berriozar.

El diputado de UPN ha explicado que ya se ha denunciado a nivel político en Navarra y también en los Juzgados, pero ha añadido que esta vez, nos parecía que esta actuación en fraude de ley continuada que tanta indignación y rechazo han provocado en gran parte de la ciudadanía navarra, exigía, también en Madrid, iniciar una reflexión sobre si los símbolos propios, -en este caso, las banderas- están suficientemente protegidos; qué podemos hacer cuando son desplazados o atacados; y, finalmente, si es aceptable que la ley no garantice que se respeten”.

“Creemos que los símbolos están insuficientemente protegidos y que deberemos de hacer algo más para que lo estén”, ha afirmado, y ha animado a otros grupos a que se unan en este empeño que busca la moción presentada, haciendo, así, “nada que no defenderían muchos de ustedes en sus propias comunidades si una bandera que no representa a su comunidad fuera exhibida en fraude de ley pretendiendo sustituir a la propia”.

Por último, el diputado regionalista ha reiterado que UPN “va a seguir  defendiendo la bandera de todos los navarros: la propia, la oficial, la institucional. Una bandera que no es patrimonio de nadie y por eso es patrimonio de todos,  sin excepción. De Roncesvalles a Cortes, de Estella a Javier”.