Descargas

UPN propone un sistema progresivo en el pago de los pisos tutelados para proteger a las rentas más bajas

Lamentan que sólo se aplique este criterio a las rentas por encima de 600 euros en el proyecto de tasas de Pamplona para 2018

El Grupo Municipal de UPN en Pamplona ha propuesto una modificación al proyecto de Ordenanzas fiscales y precios públicos para 2018 con el objetivo de “implantar un sistema progresivo en el pago de los pisos tutelados para proteger a las rentas más bajas que acceden a este servicio social”.

Los regionalistas ya presentaron el año pasado una enmienda a este expediente para reducir el impacto que estos cobros suponían sobre los mayores con menores ingresos, que en algunos casos llegaba hasta un 36% de sus ingresos, proponiendo reducirlo a una horquilla de entre el 8 y el 15%.

Aquella propuesta fue rechazada y han lamentado que “han tenido que pasar 10 meses para que el cuatripartito plantee una solución que pese a suponer una mejora, se queda evidentemente corta”.

Pese a todo, los concejales de UPN se han mostrado satisfechos de que “gracias a nuestro trabajo e insistencia en distintos plenos y comisiones durante 2016 y 2017 se ha obligado al área de Acción Social a implementar esta mejora con el objetivo perseguido por UPN de que las personas mayores residentes paguen menos y así tengan más dinero disponible en su bolsillo”.

Sin embargo, han criticado que “en la nueva propuesta la progresividad sólo se aplique a las rentas mayores de 600 euros, algo que perjudica a aquellas que estén por debajo de ese límite”.

En concreto, al aplicarse por tramos las cuotas del 10, 15 y 20 por ciento se producen, según UPN, “saltos importantes en las cantidades a pagar”. Y es que, por ejemplo, si alguien tiene una renta de 435 euros paga por su apartamento 43,50 euros y si su renta es de un céntimo más, resulta ser de 65,25 euros.

Para corregir “esta situación injusta, que además se da en las rentas más bajas”, los concejales regionalistas en Pamplona proponen una pequeña modificación en la tasa de manera que sea siempre progresiva, aplicando los mismos porcentajes establecidos por el área para los diferentes tramos de renta.

Los regionalistas confían en que “esta propuesta sea aprobada porque es de sentido común y evita que pequeños incrementos de renta produzcan importantes aumentos en los cobros”. UPN espera que “el habitual sectarismo con el que el cuatripartito rechaza las propuestas de UPN no suponga una vez más un perjuicio a los pamploneses”.