Descargas

UPN critica la falta de información sobre la gestión directa del coto de caza de Tudela

El grupo regionalista denuncia la ocultación de datos a partidos, cazadores y agricultores por parte del equipo de gobierno

El grupo municipal de UPN de Tudela quiere dejar constancia de que, a partir de esta fecha, no realizará ningún tipo de aportación, valoración o mejora sobre la gestión del coto de caza, ante la ausencia de información por parte del equipo de gobierno, “que reiteradamente ha respondido no a nuestras preguntas y solicitudes”. “Sin información no podemos realizar aportaciones, ni mejoras”, sostienen.

El grupo municipal regionalista señala que en la última comisión de Ordenación del Territorio, celebrada el pasado 10 de julio, se preguntó por los informes. “Recibimos un nuevo no por respuesta, lo que motivó que se pusiera de manifiesto por parte de nuestros representantes que no haremos ningún tipo de aportación al respecto, porque no se nos pasa la información para poder valorar y mejorarla”, han explicado.

UPN de Tudela denuncia que “el Ayuntamiento de Tudela no entrega datos de lo que supone la gestión del coto, no responde a si está costando dinero a los tudelanos, o si es buena la gestión directa”. Asimismo, afirma que “el Ayuntamiento de Tudela no ha entregado una relación de los daños en los cultivos, por lo que no sabemos si son muchos o pocos, o si los agricultores están siendo atendidos”.

Los concejales regionalistas destacan que “el equipo de gobierno desconoce los datos o los oculta por alguna razón, y en este sentido nos preguntamos si quiere medidas correctoras o preventivas”. “En todo caso, lo que sí vemos es que tanto los agricultores, como los cazadores, hacen aportaciones en la línea de poder mejorar, pero les sucede como a nosotros, que lo hacen sin datos”, agregan.

Para UPN de Tudela, el próximo Consejo Sectorial de Caza, previsto para el 19 de julio, es una buena ocasión para conocer la información solicitada reiteradamente. “Lo que no es de recibo es que a cada solicitud de información, en las distintas comisiones, se nos responda con un argumento diferente, unas veces señalando que se esperaban a los datos económicos, otras a los datos técnicos, pero pasa el tiempo y queremos conocer los resultados de la gestión del coto y que hagan un ejercicio de colaboración y transparencia, lo que brilla por su ausencia en este tema”, han concluido.

Justificaciones extraídas de actas

-Pleno 02/05/2017: En el ruego se les recuerda que en numerosas comisiones se les ha solicitado los informes técnicos y económicos de la gestión del Coto de Caza, preguntando si realmente los tienen hechos y cuándo nos los van a entregar. La respuesta de la Concejala de Medio Ambiente es: En reiteradas veces hemos dicho que estamos trabajando en ello, la última actualización fue con los últimos conteos de perdiz y los IKAS de conejo, que es un documento vivo, que los IKAS de conejo se hacen todos los meses y se han incorporado hace poco, así como datos técnicos. El vienes tengo una reunión con el técnico de agricultura y el guarda de caza  para cerrar el tema y enviarlos, en cualquier caso, enviarlo con tiempo para que llegue al siguiente Consejo Sectorial de Caza, pero los enviaremos antes”.

-C. Ord. T. 13/03/2017: Se volvió a recordar cuando se rectificó el acta del día 31/02/2017.

-C. Ord. T. 31/02/2017: La Sra. Castro, antes de abandonar la sesión, pregunta por los informes pendientes de enviar sobre el coto de caza. La Sra. Risueño comenta que una de las Asociaciones de cazadores ha solicitado un informe de año, de cómo ha ido la temporada, pero que como Intervención no ha cerrado el año, mandaremos la parte más técnica: número de inscritos, mayores, menores, números de cazas, etc.

-C. Ord. T. 16/01/2017: Se pregunta a la Sra. Risueño cuándo va a enviar los datos sobre el coto de caza. La Sra. Risueño explica que están haciendo, a petición de la Asociación de Cazadores La Mejana, un informe porque mandaron un montón de preguntas y que querían saber absolutamente todo: número de cazadores, número de piezas, y están a la espera de saber todos los datos económicos del cierre de año de Intervención y Tesorería. Ha pensado en enviar el informe técnico ahora y esperar al cierre de año para mandar el económico si a los miembros de la comisión les parece bien.

Otro ejemplo: El Informe de los Daños Medioambientales, lo hemos pedido en las fechas indicadas y la respuesta fue un correo que nos pasaron el 13.03.2016 sobre un supuesto informe, que no respondía a las siguientes preguntas:

¿Qué medidas correctoras se han tomado?, ¿Cuántos puntos de control?, ¿Qué programa de ayuda a la alimentación y puntos se han habilitado?

Fechas de solicitud de información en Comisiones de Ordenación del Territorio:

INFORME DE MEDIDAS DAÑOS MEDIOAMBIENTALES COMISION 13.06.2016 COMISION 19.07.16 COMISION 19.12.16 COMISION 21.02.17