Descargas

UPN denuncia el “alarmante retraso” del Gobierno con el Plan de Infraestructuras Locales

Los regionalistas critican que el Gobierno no está invirtiendo en las entidades locales, lo que está afectando a la prestación de servicios

La secretaria general de UPN y alcaldesa de Milagro, Yolanda Ibáñez, ha criticado hoy el “alarmante retraso” del Gobierno de Navarra con la ejecución del Plan de Infraestructuras Locales. “Han pasado casi ocho meses desde que se aprobó por el Parlamento de Navarra y a día de hoy, con excepción de algunas obras menores, los Ayuntamientos seguimos sin saber qué proyectos se nos han incluido y cuándo vamos a poder ejecutarlos”.

Además, Yolanda Ibáñez ha denunciado que “el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos afirmó en la última asamblea que este tema iba a estar resuelto para el 3 de julio. A la vista está que no se ha cumplido lo que nos dijo, lo que, por otra parte, también demuestra y pone en entredicho su autoridad. El caso es que, a día de hoy, los ayuntamientos seguimos sin saber a qué atenernos y sin poder dar a nuestros vecinos y vecinas los servicios que se merecen, todo ello con el silencio cómplice de la FNMC”.

Ibáñez ha explicado que en fechas recientes se hizo público una primera remesa de obras de carácter menor en las que podía iniciarse la tramitación, “pero va a ser prácticamente imposible que se puedan adjudicar en lo que queda de año”. “A eso se suma el grueso de los proyectos, de los que no sabemos nada, ni tan siquiera si los van a aprobar o no. Por lo tanto, su ejecución queda descartada dentro del actual ejercicio”, han agregado.

En este sentido, ha afirmado: “No solo es un Plan rácano en lo económico con las entidades locales sino que, además, no se está ejecutando, por lo que el Gobierno no está invirtiendo en los ayuntamientos. No lo hizo en 2016 y tampoco lo va a hacer en 2017”.

Ibáñez recuerda, además, que “los recursos con los que está dotado el PIL se nutren de fondos que corresponden por Ley a los ayuntamientos y que, aunque gestiona el Gobierno de Navarra, corresponden por Ley a los ayuntamientos”. Asimismo, ha puesto en valor “el papel fundamental que tienen las entidades locales para la vertebración de Navarra”.

La alcaldesa de Milagro destaca que “los planes de infraestructuras locales han sido una herramienta muy útil ya que gracias a ellos se han podido ejecutar muchas obras necesarias en todas las localidades de Navarra que, de otro modo, hubiera sido imposible hacer”.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ya incumplió la fecha en la que se había comprometido a presentar el PIL. “La cantidad con la que lo dotaron y el retraso en su ejecución es una muestra más del poco respeto del actual Gobierno de Navarra con las entidades locales y de que una cosa era predicar cuando estaban en la oposición, cuando todo era pedir más y más dinero en una situación de bajada de los ingresos, y otra dar trigo ahora que ostentan responsabilidades de gobierno”, ha sentenciado.