Descargas

UPN critica que “el Ayuntamiento de Pamplona se despeña en el ranking de transparencia”

Los regionalistas destacan que “el mayor aumento de opacidad se da en áreas sensibles como urbanismo, obras y contratación de servicios”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado esta mañana que “el Ayuntamiento de Pamplona se despeña en el ranking de transparencia que elabora la institución ‘Transparencia Internacional España’ y analiza a 110 consistorios de nuestro país”.

Los regionalistas han destacado que “Pamplona cae hasta el puesto 86 de los poco más de 100 municipios analizados, obteniendo la posición más baja en 10 años”. Además, han explicado que “en 2012 el diferencial entre en Pamplona y la media de las entidades analizadas, era de 22,9 puntos positivos, mientras que ahora la capital navarra está 5,9 puntos por debajo de la media”.

“Mientras que durante los últimos años todas las instituciones están haciendo esfuerzos por ser cada vez más transparentes y garantizar así la confianza de los ciudadanos y borrar cualquier rastro de duda sobre su gestión, el Ayuntamiento de Pamplona camina, con Asirón a la cabeza, en dirección contraria y es cada vez más opaco”, han criticado.

De hecho, los regionalistas han subrayado que “el mayor descenso en las puntuaciones obtenidas por Pamplona se refiere a áreas sensibles como “transparencia en materias de urbanismo y obras públicas” en la que pasa de 94,1 a 70,8 puntos, “indicadores nueva Ley de Transparencia”, de 93,3 a 72,2 y en “transparencia en las contrataciones de servicios”, de 75 a 66,7”.

“Desde los primeros meses de legislatura hemos denunciado la evidente estrategia obstruccionista del gobierno de Asirón a la hora de facilitar el acceso a la información de los concejales de la oposición y del resto de ciudadanos”, han afirmado.

Los concejales regionalistas han recordado en numerosas ocasiones a lo largo de legislatura UPN ha denunciado cómo “los concejales de Asirón ocultan información sobre su actividad al resto de la Corporación incumpliendo de forma flagrante el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Pamplona y la propia ley”.

“Esta actitud es especialmente preocupante por cuanto el cuatripartito ha demostrado gobernar únicamente para sus votantes, llegando incluso a afirmar sus intenciones de vestir jurídicamente decisiones ya tomadas”, han lamentado.

Por otra parte, según UPN, “los resultados del estudio de Transparencia Internacional son más graves si cabe porque afectan directamente al área paradójicamente bautizada como de Gobierno Transparente que dirige el propio Asirón”.

“La responsabilidad de que el Ayuntamiento de Pamplona sea hoy una institución más opaca y menos accesible en su gestión es achacable personalmente a la gestión de Asirón”, han concluido.