Descargas

Maya considera que “es indispensable un esfuerzo colectivo en defensa de nuestras fiestas y sus tradiciones”

El portavoz de UPN considera que “los Sanfermines vuelven a demostrar que la gestión de Pamplona le viene muy grande a Bildu”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha realizado un balance “positivo en líneas generales de los Sanfermines de este año”, aunque ha considerado que “han vuelto a demostrar que la gestión de Pamplona y de sus fiestas le vienen muy grande a Bildu y a Asirón”.

Su portavoz, Enrique Maya ha afirmado que “las fiestas de San Fermín están sufriendo un desprestigio enorme a nivel nacional, con la inestimable colaboración del Ayuntamiento, que ha decidido centrar el discurso institucional en lo negativo, en lugar de poner en valor todo lo positivo que vivimos los pamploneses durante estos días”.

Maya considera que “es indispensable un esfuerzo colectivo en defensa de nuestras fiestas y esa batalla tiene que comenzar poniendo en valor las tradiciones que dan forma y diferencian a los Sanfermines de cualquier otra fiesta”.

“Lamentablemente Bildu lleva dos años tratando de desmontar pieza a pieza los andamios que sostienen la cultura popular de nuestra ciudad e intentando descafeinar nuestras tradiciones”, ha afirmado.

Un alcalde incapaz de gritar ‘Viva San Fermín’

En este sentido, ha criticado “la obsesión de Asirón de celebrar unos Sanfermines sin San Fermín, llegando a boicotear de forma premeditada la ofrenda floral del día del niño, al instalar una diminuta carpa en la que ni siquiera entraba el Santo”.  Como prueba, ha recordado que “el alcalde fue incapaz de gritar ‘viva San Fermín’ como es tradición durante el Pobre de mí, y cambió la frase para lanzar un viva a los Sanfermines”.

“Bildu no busca construir unos Sanfermines abiertos y en positivo, sino que quiere unas fiestas al servicio de la política y eso es una irresponsabilidad enorme y un ataque directo contra la obligación del Ayuntamiento de dar forma a unas fiestas donde todo el mundo pueda sentirse a gusto”, ha criticado.

Maya ha recordado también “la imposición tramposa de la ikurriña el 6 de julio en el balcón del Ayuntamiento, 15 minutos antes del chupinazo para regatear conscientemente a los tribunales, después de haber tratado de ocultar su decisión las semanas previas”.

Además, ha citado “el acoso a los concejales de la oposición en la calle Curia durante la procesión, la organización de una concentración en defensa de los agresores de Alsasua aprovechando las fiestas, en pleno centro de la ciudad y con la presencia del propio alcalde a la cabeza, o la entrega de espacios públicos a colectivos afines para la instalación de escenarios y barras”.

“Casi a la misma hora que Asirón se manifestaba por quienes agredieron a unos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua, los miembros de UPN recordábamos en Leiza a José Javier Múgica, asesinado por ETA hace 16 años y un día”, ha recordado Maya, para destacar que “la diferencia entre las prioridades y los valores de unos y otros es evidente”.

Comercio ilegal y txoznas

Por otra parte, Maya ha lamentado que “este año han ingresado más los amigos de Bildu con sus céntricas txoznas y menos los comerciantes y hosteleros de nuestra ciudad, que no solo pagan impuestos durante todo el año, sino que además son los que generan empleo”.

Además, el portavoz de UPN ha recordado que “el comercio ilegal sigue creciendo en nuestra ciudad durante los sanfermines, perjudicando a los comerciantes de la ciudad, mientras el cuatripartito mira para otro lado”. Maya, ha anunciado que su grupo volverá a tomar la iniciativa contra este problema cuando se reanuden las comisiones municipales en el mes de septiembre, después de haber propuesto actuaciones en julio y agosto de 2016 y en junio de 2017, “sin que Bildu haya tomado cartas en el asunto”.

No obstante, ha señalado que “la seguridad ha funcionado durante estos 9 días, gracias, sobre todo a la buena coordinación entre la Policía Municipal y el resto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”. “Incluso Bildu, que se pasa todo el año denostando la labor de las FCSE y protestando cuando, por ejemplo, se detiene a los radicales de Rentería, ha tenido que rendirse a la evidencia”, ha apuntado.

En cuanto al programa de fiestas Maya ha explicado que “todo ha funcionado bien, salvo lo que Bildu se ha empeñado en cambiar”. En este sentido ha lamentado que “los conciertos de la Plaza de los Fueros se hayan reducido a la mitad” y ha afirmado que “el espacio sin alcohol que improvisaron para esconderlo ha sido un estrepitoso fracaso, con poco público y mucho botellón”. También ha destacado “problemas de limpieza que siguen sin solucionarse, especialmente el día 7, incluso en el recorrido de la Procesión”.

Además, ha subrayado “las molestias generadas por los nuevos espacios que Bildu ha entregado a entidades afines para que hagan negocio con escenarios y barras. Los vecinos han acabado hartos y nos han trasladado numerosas quejas”.

No obstante, ha afirmado que “obviamente los Sanfermines están muy por encima de Bildu, de su gestión y de sus obsesiones y por eso han vuelto a ser unas buenas fiestas que debemos ser capaces de cuidar y defender”.