Descargas

UPN recuerda que “Miguel Ángel Blanco es una figura vital en la derrota de ETA”

Afirman que “su asesinato terminó por aislar socialmente a los radicales” y lamentan que Bildu siga sin condenar su muerte

Unión del Pueblo Navarro ha subrayado hoy que “Miguel Ángel Blanco es una figura vital en el relato del fin y derrota de ETA”. Según los regionalistas, “su inhumano secuestro y asesinato terminó por aislar socialmente a los terroristas y a su entorno radical, que lamentablemente todavía hoy sigue sin condenar su muerte”.

“La crueldad del asesinato de Miguel Ángel Blanco hizo que definitivamente la práctica totalidad de la sociedad se convenciera del sinsentido de una banda de pistoleros que atentaba contra nuestra propia democracia y apostara definitivamente por su derrota”, han descrito.

Según UPN, “esa unidad, junto al impagable sacrificio de las FCSE, han permitido que hoy ETA se encuentre al borde de su desaparición definitiva”.

Sin embargo, han lamentado que “todavía existe odio, acoso y por tanto miedo en algunas localidades donde no puede disfrutarse de una libertad política plena por culpa de los mismos que en su momento brindaban con los crímenes de ETA”.

Frente a ese “irracional frentismo”, han afirmado que “tanto Blanco, como José Javier Múgica o Tomás Caballero y el resto de víctimas del terrorismo, representan la enorme dignidad y el sacrificio de los concejales que en ciudades o pueblos de nuestra tierra y del País Vasco, arriesgaron conscientemente sus vidas para defender la libertad y el resto de valores democráticos”.

“Sobre su sacrificio, su memoria y sobre la dignidad  de sus familias ha de construirse el relato del fin del terrorismo que deben conocer las generaciones más jóvenes y que servirá para garantizar la justa convivencia de las futuras generaciones”, han subrayado.

En este sentido, han lamentado que “las instituciones navarras hayan pasado de puntillas por el 20 aniversario del fallecimiento de Miguel Ángel Blanco y que ni Ayuntamiento de Pamplona ni Gobierno hayan organizado acto alguno en su memoria, pese al ejemplar y dolido comportamiento de la sociedad navarra y pamplonesa hace dos décadas”.

De forma especial han criticado que “el Ayuntamiento de Pamplona dirigido por Asirón (Bildu) haya hecho caso omiso al llamamiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, que había invitado a todos los entes locales a celebrar concentraciones en memoria del concejal asesinado hoy a las 12 del mediodía”.