Descargas

UPN afirma que el archivo judicial sobre la gestión de la planta de Ultzama “pone al descubierto otro montaje del cuatripartito”

Para UPN, “se demuestra el sectarismo autoritario de los partidos del Gobierno y sus medios afines que se empeñan en suplantar a los jueces para dictar sentencias contra sus rivales políticos y absolver a sus partidarios”

UPN ha manifestado este miércoles que el archivo judicial sobre la gestión de la planta de biometanización de Ultzama “pone al descubierto otro montaje que se picha del cuatripartito nacionalista”.

Los regionalistas señalan que “el auto de archivo decretado por el fiscal no deja resquicio a dudas y tras analizar la documentación recabada descarta una por una cualquier actuación penalmente ilícita”.

Según UPN, “es especialmente claro cuando en su fundamento jurídico cuarto expresa literalmente que ‘No parece que el acto administrativo ahora examinado estuviese presidido por esa voluntad de cometer una “flagrante, palmaria y grosera injusticia”, sino más bien por la de construir una planta de biometanización en el valle de Ultzama sin coste alguno para las arcas del propio Ayuntamiento de Ultzama’.

Asimismo, agrega la formación regionalista, el fiscal señala que “un esquema jurídico por el que se pretende que el Ayuntamiento de Ultzama no tenga que gastar sus propios recursos no puede declararse injusto ni irracional”.

Por lo tanto, a juicio de UPN, “las acusaciones infundadas de representantes de Bildu y Geroa Bai con el fin de generar titulares incendiarios en la prensa afín han quedado al descubierto como parte de un engaño simulado para criminalizar a representantes de UPN y aparentar la justificación de una comisión de investigación en el Parlamento que se apoyó en afirmaciones y sospechas que han demostrado ser falsas”.

“El gobierno cuatripartito es el gobierno de la post-verdad y no han reparado, además, en el daño injustificado que los portavoces de Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda Ezquerra han causado sobre personas que han servido al interés público en el desempeño de sus actuaciones”, ha manifestado.

Los regionalistas entienden que “desaparecidas las sospechas de ilicitud sobre las personas y actuaciones, carece de sentido mantener una comisión de investigación construida sobre falsos indicios”.

Además, añaden, “ésta es una comisión presidida por Bildu en el que Bildu pretende ejercer de juez pero también es parte, pues son representantes de Bildu en el Ayuntamiento de Ultzama quienes han gestionado la planta y su precipitado cierre”.

“Para colmo, la recién creada comisión de investigación lejos de contribuir a esclarecer los hechos con transparencia, se ha caracterizado por impedir que se aporte la información necesaria como demuestra el acuerdo por el cual se decreta no solicitar determinada información a la Cámara de Comptos a sabiendas de que un informe jurídico del Parlamento encargado al efecto dictamina lo contrario”, denuncian.

Para UPN, “esta resolución confirma la actuación honrada de los ex alcaldes de Ultzama vilipendiados por Bildu y el correcto proceder de los responsables de la Administración foral”.

“De nuevo, la actuación de la Justicia demuestra el sectarismo autoritario de los partidos del Gobierno y sus medios afines que se empeñan en suplantar a los jueces para dictar sentencias contra sus rivales políticos y absolver a sus partidarios”, han concluido.