Descargas

UPN pide explicaciones al Gobierno foral por la falta de control en el gasto farmacéutico y privatizaciones

Los regionalistas recuerdan también que más del 50% de los contratos del SNS se encuentran caducados y piden un plan de racionalización

UPN ha exigido este viernes al consejero de Salud, Fernando Domínguez, que explique las “graves deficiencias” en la adquisición de fármacos que señala el informe de la Cámara de Comptos.

Sayas ha asegurado que pedirá la comparecencia de Domínguez en el Parlamento en cuanto la Cámara de Comptos explique en sede parlamentario el “demoledor” informe que ha realizado sobre la falta de control del gasto farmacéutico en el Complejo Hospitalario de Navarra.

“Esta falta de control del gasto con empresas privadas no afecta solo a este asunto”, ha destacado, recordando que UPN ya denunció que “más del 50 por ciento de los contratos del SNS se encuentran caducados y eso sitúa a la administración en una grave situación de indefensión”.

Sayas ha manifestado que “resulta incomprensible que partidos que se quejaban de los conciertos con entidades privadas no sólo hayan disparado el gasto en privatizaciones, sino que además lo hayan hecho con menos garantías para la Administración”. “Lo mismo ocurre con el gasto farmacéutico, tal y como ha puesto de manifiesto la Cámara de Comptos”, ha agregado.

El parlamentario regionalista ha denunciado que “partidos como Podemos, Bildu o IE, que salían a la calle contra lo que ellos denominaban privatizaciones, estén ahora callados y aplaudan sin rechistar el aumento en conciertos con empresas privadas y la falta de control en el gasto farmacéutico”“El sillón del gobierno ha servido para que algunos relajen su discurso”, ha enfatizado Sayas.

Los regionalistas han exigido al Gobierno “no sólo explicaciones urgentes, sino un plan para racionalizar el gasto farmacéutico y mejorar los procesos con el objeto de que se cumplan las normas de contratación y se garanticen la libre concurrencia y mayor seguridad para la Administración”.