Descargas

UPN denuncia que las viudas siguen sin ver equiparada su pensión al SMI

Los regionalistas exigen al Gobierno foral que no acumule más retraso y que les pague de inmediato lo que les adeuda desde enero, intereses incluidos

UPN ha denunciado que el Gobierno de Uxue Barkos sigue sin pagar a las viudas navarras la cantidad a la que tienen derecho para equiparar su pensión de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional, acumulando ya seis meses de retraso.

La portavoz regionalista en la Comisión de Derechos Sociales del Parlamento de Navarra, Maribel García Malo, ha criticado que “este Gobierno que se autocalifica de social sigue dando largas a las viudas, generando una situación insostenible que no se puede mantener más tiempo. Son ya seis meses los que el Gobierno lleva de retraso en el pago, mientras que las viudas, muchas de ellas mayores de 70 años y con escasos recursos económicos, atraviesan en muchos casos situaciones preocupantes y de clara indefensión”. A juicio de la parlamentaria regionalista, “con esta actitud, Laparra está contribuyendo a provocar una feminización de la pobreza”.

Por ello, García Malo ha preguntado al vicepresidente de Derechos Sociales “cuándo tiene pensado el Gobierno de Navarra pagar a las viudas el derecho que les corresponde y quién les va a pagar los intereses generados en el retraso en el abono”.

Cabe recordar que las viudas navarras tienen garantizado desde 2007 el derecho a cobrar su pensión equiparada al Salario Mínimo Interprofesional. Como se recordará, el pasado mes de diciembre se actualizó el SMI. Sin embargo, el Gobierno de Navarra anunció a finales de enero que no iba a equiparar las pensiones de viudedad al SMI, atribuyendo de manera torticera la responsabilidad al Gobierno central.

Tras las presiones realizadas por diversos colectivos y por partidos políticos, como UPN, para que no se recortara a las viudas sus derechos, el ejecutivo navarro rectificó y a finales de abril se aprobó la Ley Foral 6/2017 de modificación parcial del texto refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008. Pese a ello, el Gobierno de Navarra sigue incumpliendo su propia Ley y lleva ya un retraso de seis meses en el pago a las viudas de la cantidad que les corresponde.

Ante esta situación, García Malo ha exigido al vicepresidente Laparra “que pague de inmediato a las viudas navarras el dinero que les adeuda” y ha considerado “inadmisibles las excusas y maniobras del Gobierno para retrasar el pago de este complemento a las viudas navarras, mujeres que, no podemos olvidar, tienen importantes necesidades económicas”.