Descargas

UPN considera una “tomadura de pelo” el Plan estratégico de atención a la diversidad

Para los regionalistas, es preocupante la falta de ideas y propuestas del Departamento de Educación

El portavoz de UPN en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de “tomadura de pelo” el Plan Estratégico de Atención a la Diversidad que presentó ayer, en rueda de prensa, la consejera de Educación, María Solana. Cabe recordar que hace un mes había presentado el borrador al Consejo Escolar de Navarra-Junta Superior de Educación.

“Una vez leído, la conclusión es que se trata de un documento genérico, sin propuestas concretas destacables, sin calendario y sin memoria presupuestaria”, ha afirmado Catalán. “El Departamento se ha limitado a plasmar unos principios generales, recoger cuatro ideas y a manifestar que, tras las aportaciones que se reciban, el Plan se desarrollará, según se dijo en el Consejo Escolar, en los tres años siguientes a su aprobación”, ha añadido.

“El Departamento no ha hecho la tarea”, ha denunciado el portavoz regionalista. “Mucho tiene que cambiar el texto que han presentado para convertirse en un auténtico plan de actuación. De lo dado a conocer por el Departamento se comprueba que se ha avanzado muy poco en uno de los mayores retos que tiene el sistema educativo navarro”, ha indicado.

“La única justificación que cabe para elaborar un documento tan poco ambicioso es que el Departamento ha tenido otras prioridades y que, con tanto lío, tanto cese y dimisión en los últimos dos años, no han tenido tiempo o capacidad para abordar la cuestión con posicionamientos innovadores y reforzando las medidas que tan buenos resultados han dado a lo largo de los años”, han manifestado desde UPN. 

Para Alberto Catalán, la participación que dice emprender el Departamento con este documento solo obedece a la “intención de dilatar en el tiempo la aportación de propuestas concretas y con cobertura presupuestaria, que es lo que requiere la educación navarra. Lo demás es pretender engañar a la comunidad educativa”.

Por último, Catalán ha manifestado que es “decepcionante la falta de ideas y propuestas del Departamento con la nueva dirección de María Solana en un tema tan importante como la atención a la diversidad, en el que Navarra venía siendo un referente a nivel de toda España. Con la política educativa del Gobierno nacionalista de Uxue Barkos nos estamos quedando en el pelotón de cola de la innovación y de la aplicación de políticas educativas que atiendan a todos los escolares, independientemente de su realidad personal y escolar”, ha concluido.