Descargas

El Senado rechaza que los policías forales puedan adelantar la edad de jubilación sin perder poder adquisitivo

Los regionalistas solicitaban que se incluya a este cuerpo en el Real Decreto que se está elaborando para fijar los coeficientes reductores de las Policías Locales

La Comisión de Empleo del Senado ha rechazado hoy una moción de UPN para instar al Gobierno de España a incluir a la Policía Foral en el Real Decreto que se está elaborando para fijar los coeficientes reductores que hagan posible adelantar la edad de jubilación de las policías locales sin perder poder adquisitivo, una vez reconocida la actividad policial como profesión de riesgo.

La moción ha obtenido el voto en contra del PP y la han apoyado, además de UPN, el PSOE, Unidos Podemos, PNV y ERC. Cabe recordar que el Parlamento de Navarra ya aprobó una resolución en términos similares en el mes de marzo.

El procedimiento para el reconocimiento de la actividad policial como una profesión de riesgo, activando el procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de Noviembre, se inició en el año 2012 para las Policías Locales de España.

En diciembre del año 2016, tras la terminación del expediente incoado para las Policías Locales y previo acuerdo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Nacional de Municipios y Provincias, se acordó comenzar con la elaboración del Real Decreto que reconozca a la profesión policial como actividad de riesgo, atendiendo a la siniestralidad, penosidad, toxicidad y peligrosidad.

En dicha norma se establecerán los índices correctores del adelanto de la edad de jubilación para dicha profesión, que conllevan ajustes en las cotizaciones de la Seguridad Social, siendo sufragados por los propios Policías con una sobrecotización a la Seguridad Social, así como por las Administraciones en las que prestan servicio.

“Pedíamos que ese reconocimiento que se va a hacer a las policías locales se extienda también a la Policía Foral de Navarra sin abrir un nuevo procedimiento, dada la misma naturaleza y condiciones de la actividad que ejercen unos y otros cuerpos”, ha señalado el senador de UPN, Pachi Yanguas.

“No podemos consentir que se cometa esta discriminación hacia la Policía Foral, un cuerpo policial que debe acceder en las mismas condiciones a beneficios merecidos que otras policías”, ha reclamado.