Descargas

UPN quiere que el Parlamento apoye a los regantes de la Ribera con la ejecución total del Canal de Navarra

Los regionalistas impulsan una moción para defender la posición de las comunidades de regantes de la margen derecha del Ebro

UPN ha presentado una moción para que el Parlamento de Navarra haga suya y apoya la posición de las comunidades de regantes de la margen derecha que solicitan al Gobierno foral la ejecución íntegra del proyecto de II Fase del Canal de Navarra con las 21.000 hectáreas en su totalidad.

A través de la iniciativa presentada, y recogiendo las demandas de los regantes de la Ribera, los regionalistas piden que el Parlamento de Navarra exija llevar a cabo  la II Fase “con el caudal y dimensionamiento suficiente, y en las mismas condiciones en que se ha venido desarrollando el Proyecto en su I Fase y ampliación”.

Cabe recordar que las Comunidades de Regantes de la margen derecha del Ebro, todas ellas enclavadas en la futura zona regable de II Fase del Canal de Navarra, firmaron el 2 de diciembre de 2016 el “Manifiesto en defensa del Canal de Navarra”, donde afirman que el Canal es una necesidad tanto inmediata como para el futuro, y que su impulso, construcción y puesta en funcionamiento no admite ni dudas ni demoras.

“Entendemos que las necesidades de agua, presentes y futuras de la Ribera de Navarra pasan por la continuación del Canal de Navarra hasta Ablitas y la voluntad de las Juntas de Gobierno de las Comunidades de Regantes, en este sentido, es clara y nítida”, señalan los regionalistas.

UPN critica que, en estos momentos, el Gobierno de Navarra haya dejado la decisión final del diseño de la II Fase en las Comunidades de Regantes, “porque le compete a él en exclusiva”.

“El Gobierno de Navarra tiene la ineludible responsabilidad de llevar a buen término una obra imprescindible para el desarrollo de una parte de Navarra y no cabe intentar trasladar esa responsabilidad a otros”, han concluido.