Descargas

UPN pide a Barkos y a los representantes del cuatripartito que se retracten y acaten las decisiones judiciales

Los regionalistas consideran que cuando las descalificaciones a las decisiones judiciales son reiteradas, se incurre en una actitud antidemocrática

UPN ha exigido a la presidenta del Gobierno y a los representantes del cuatripartito que respeten y acaten las decisiones del poder judicial por elemental sentido democrático, una vez conocida la decisión del Tribunal Supremo que confirma a la Audiencia Nacional como Tribunal competente para juzgar las agresiones y acoso cometidos en Altsasu  por considerarse  presuntos delitos de terrorismo.

La crítica a las decisiones judiciales es perfectamente admisible y forma parte de la libertad de expresión pero cuando la descalificación de las decisiones judiciales se lleva a cabo de forma reiterada por los cargos públicos, y sin la menor muestra de aceptación y respeto de los autos y sentencias, esta actitud es profundamente antidemocrática”, han señalado desde UPN.

Cabe recordar que en el presente caso (la agresión y coacciones a dos guardias civiles y sus parejas) el Gobierno de Barkos no dudó en ponerse del lado de los agresores y que, incluso la presidenta, lejos de respetar los autos judiciales emitió su particular sentencia expresando que “para el gobierno los hechos no constituyen delito de terrorismo”.

“Debemos recodar también que se sucedieron diversas iniciativas parlamentarias impulsadas por los grupos que forman parte del Gobierno en las que se reiteraban los intentos de suplantar y despreciar las resoluciones judiciales en este asunto”, han recalcado.

Además, a juicio de UPN, “llueve sobre mojado, pues recientemente el TSJN tuvo que salir al paso de las descalificaciones insultantes proferidas por el cuatripartito  sobre otra sentencia desfavorable para los intereses de estos grupos políticos”.

UPN ha destacado que “en democracia la función de juzgar corresponde en exclusiva a los jueces y el resto de poderes públicos deben someterse a las mismas, mostrar respeto y acatamiento y abstenerse de simular juicios paralelos”.

Por ello, considera un “asunto urgente que la presidenta del Gobierno y el resto de representantes políticos que la apoyan depongan esta actitud antidemocrática y se retracten de todos los ataques proferidos contra las decisiones judiciales que no les son favorables”.

“De otro modo, el exceso de soberbia y autoritarismo y el desprecio por la separación de poderes que estas actitudes encierran les sitúan fuera de una elemental consideración democrática”, han concluido.