Descargas

Aranzadi modifica ahora la versión ofrecida en Comisión sobre los pagos a una entidad dependiente de la UPV

UPN lleva pidiendo explicaciones desde el 3 de abril pero al anunciarse una declaración pública, Labarga corrige la información ofrecida

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha informado esta tarde que el concejal delegado de Participación Ciudadana, Alberto Labarga (Aranzadi), ha modificado la versión ofrecida en la última sesión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos en torno a los pagos a Euskoiker, una fundación dependiente de la Universidad del País Vasco.

Según la documentación aportada inicialmente por el propio Labarga esta misma semana, los pagos habían sido realizados sin obtener el Ayuntamiento los trabajos contratados y antes incluso de que la empresa formalizara la propuesta al Ayuntamiento.

El pasado 3 de abril, UPN había solicitado información al observar en las actas municipales dichos pagos. Pese a la reiteración de la pregunta en cada sesión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos, Labarga no contestó hasta el lunes 15 de mayo, cuando, a través de un correo electrónico enviado poco antes de la celebración de otra sesión de dicha Comisión, facilitó los documentos solicitados.

Según los regionalistas, “al ser preguntado ya en comisión por esta irregularidad, Labarga no supo responder, ni aportó ni corrigió absolutamente nada más de lo enviado con anterioridad”.

Una vez hecha pública la denuncia de UPN de estos pagos aparentemente irregulares y después de que los regionalistas hayan presentado una declaración exigiendo responsabilidades, Labarga ha aportado nueva documentación, fechada en 2016.

Los regionalistas han criticado “la irresponsabilidad con la que se comportan los concejales de Aranzadi, obstaculizando y llegando a negar el acceso a la información del resto de miembros de la Corporación, un derecho de los ediles de la oposición recogido en la ley y en el propio Reglamento Orgánico del Ayuntamiento”.

También han lamentado “el profundo desconocimiento que demuestran del trabajo de sus áreas, siempre más preocupados por lograr un titular o dar una rueda de prensa que por trabajar como les obligan sus cargos de concejales delegados”. Además, han adelantado que estudiarán la documentación aportada, pero han adelantado que “resulta del todo sorprendente que se realicen dos pagos por exactamente la misma cantidad de dinero, un concepto casi idéntico y sin que nunca se haya informado de la existencia de un observatorio de la participación ya en marcha”.

Además, han confiado en que el pago no sea a cambio de un manual de 90 páginas del que sólo 7 se dedican a Pamplona, “una cuestión que en ningún modo justificaría el desembolso realizado”, han concluido.