Descargas

UPN pide en el Senado que los policías forales puedan adelantar la edad de jubilación sin perder poder adquisitivo

Los regionalistas solicitan que se incluya a este cuerpo en el Real Decreto que se está elaborando para fijar los coeficientes reductores

El senador de UPN, Pachi Yanguas, ha registrado una moción para que la Cámara Alta inste al Gobierno de España a incluir a la Policía Foral en el Real Decreto que se está elaborando con el objeto de fijar los coeficientes reductores para adelantar la edad de jubilación de las policías locales sin que pierdan poder adquisitivo.

Esta inclusión sería posible una vez culminado el procedimiento regulado en la normativa para declarar a la actividad policial como profesión de riesgo dentro de las actividades penosas, peligrosas, insalubres o tóxicas.

“Estamos pidiendo, por tanto, que ese reconocimiento que se va a hacer a las policías locales se extienda al cuerpo autonómico de la Policía Foral de Navarra sin abrir un nuevo procedimiento, dada la misma naturaleza y condiciones de la actividad que ejercen unos y otros cuerpos”, ha señalado Yanguas.

El procedimiento para el reconocimiento de la actividad policial como una profesión de riesgo, activando el procedimiento establecido en el Real Decreto 1698/2011, de 18 de Noviembre, se inició en el año 2012 para las Policías Locales de España.

En diciembre del año 2016, tras la terminación del expediente incoado para las Policías Locales y previo acuerdo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Federación Nacional de Municipios y Provincias, se acordó comenzar con la elaboración del Real Decreto que reconozca a la profesión policial como actividad de riesgo, atendiendo a la siniestralidad, penosidad, toxicidad y peligrosidad.

En dicha norma se establecerán los índices correctores del adelanto de la edad de jubilación para dicha profesión, que conllevan ajustes en las cotizaciones de la Seguridad Social, siendo sufragados por los propios Policías con una sobrecotización a la Seguridad Social, así como por las Administraciones en las que prestan servicio.

El senador regionalista ha anunciado que en la comparecencia del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, fijada para este jueves, 18 de mayo, preguntará por este asunto como portavoz del Grupo Mixto en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.