Descargas

UPN pide que se intervenga en Milagrosa en paralelo a la redacción del Plan Especial

Los regionalistas recuerdan que “en el mejor de los casos las acciones del PEAU no se pondrán en marcha hasta el año 2019”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido esta mañana que “se intervenga en Milagrosa en paralelo a los anunciados trabajos de redacción de un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) y sin esperar a su finalización que está prevista inicialmente en verano de 2018”. Por eso, los regionalistas han recordado que “en el mejor de los casos las acciones que recoja el PEAU no se pondrán en marcha al menos hasta bien entrado el año 2019 y hay actuaciones urgentes que requieren una intervención inmediata que no puede esperar dos años”.

Así, han recordado que UPN ya pidió que “se realizaran inversiones urgentes en el barrio” en el trámite de enmiendas a los presupuestos para 2016. Posteriormente, en enero volvieron a reclamar que “se actuara en el barrio se recibieran o no subvenciones europeas” y apenas un mes más tarde presentaron un plan para “adecuar bajeras comerciales de la zona como espacios culturales para talleres y residencias de artistas, tal y como se ha hecho en zonas degradadas de algunas capitales europeas”.

Tras confirmarse que Pamplona no recibiría los fondos europeos, UPN reiteró sus solicitudes y la Comisión de Presidencia aprobó el pasado 10 de octubre de forma unánime y a petición de los regionalistas el mandato al cuatripartito de “elaborar junto con los Grupos políticos y los vecinos un plan concreto de actuación para la Milagrosa, independientemente de las subvenciones públicas a las que el Ayuntamiento pudiera concurrir”.

Asimismo, la declaración recogía “el compromiso del equipo de Gobierno con el barrio de la Milagrosa y manteniendo la inversión prevista en los próximos años” y, sobre todo, reconocía que “era necesario atender, en primera instancia, las necesidades más acuciantes manifestadas por los vecinos.

Los regionalistas consideran “positivo que se quiera realizar un Plan Especial de Milagrosa y Santa María la Real”, pero han recalcado que “el Ayuntamiento ya tiene gran parte del trabajo hecho gracias al plan de actuación presentado en diciembre de 2014 y a los diagnósticos realizados para concurrir a las distintas ayudas europeas posteriores. También existe un estudio tipológico para la eliminación de barreras en los edificios de viviendas”.

Según UPN, “Milagrosa debe ser junto a Echavacoiz un barrio de intervención preferente real, no sólo en declaraciones políticas y ruedas de prensa”.

Por ello, han reiterado que “después de dos años perdidos y sin una sola intervención de calado, no se puede tener al barrio otros dos cursos esperando mejoras evidentes y urgentes”.

En este sentido, han lamentado que “el cuatripartito rechazara las enmiendas a los presupuestos presentadas por UPN y destinadas a los barrios de Milagrosa y Echavacoiz que sumaban más de medio millón de euros”.

“Pamplona ha entrado en un estado permanente de parálisis por análisis que de momento siguen sin concretarse en actuaciones reales mientras sigue avanzando una legislatura que parte del cuatripartito reconoció la semana pasada como perdida”, han concluido.