Descargas

UPN considera “injustificable que Asirón pretendiera inculpar al Ayuntamiento para defender a Barkos en el Tribunal de Cuentas”

Califican de “ruin y desesperada” la maniobra de Geroa Bai para “extender sospechas cuando el Tribunal las había descartado”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado de  “injustificable que Asirón pretendiera inculpar al Consistorio para defender a Barkos en su proceso en el Tribunal de Cuentas por el posible cobro indebido de dietas municipales”.

Los regionalistas han hecho estas consideraciones después de analizar un auto del Tribunal fechado el pasado martes 9 de mayo y trasladado ayer a los grupos del Ayuntamiento después de que se hubiera filtrado a un medio de comunicación. En dicho escrito, se rechaza la personación del Consistorio como parte demandada, una “medida maquiavélica” que, según UPN, “Asirón ocultó deliberadamente a los concejales de la oposición”.

De hecho, tal y como han explicado, en la Junta de Portavoces del 31 de marzo, la mano derecha de Asirón e histórico dirigente de Batasuna, José Abaurrea, informó tal y como consta literalmente en el acta de la sesión de que “próximo a celebrarse el juicio contable en procedimiento por reintegro por alcance, el Ayuntamiento va a intentar personarse en el mismo con el objetivo de defender la legalidad del sistema de dietas de los concejales”. Nada se dijo, por tanto, de solicitar ser incluido como parte demandada en el proceso contra Uxue Barkos.

Tampoco en las actas de las resoluciones de alcaldía se informaba de ese extremo y todo lo que recogen es que “visto el informe de 31 de marzo de 2017, de la Dirección de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona, he resuelto: que este Ayuntamiento de Pamplona comparezca ante el Tribunal de Cuentas en el procedimiento de reintegro por alcance nº A350/15, confiriendo la defensa y representación del Ayuntamiento de Pamplona a la Directora de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona, Dª María Victoria Borja Etayo”.

Los concejales de UPN consideran que “Asirón ha actuado con evidente irresponsabilidad en defensa de la presidenta y en contra de los intereses del Ayuntamiento, intentando que imputaran al Consistorio en un procedimiento en el que, como después se ha demostrado, la única investigada es Uxue Barkos, que tendrá que demostrar que las reuniones, por las que cobró junto a su grupo 208.000 euros, se celebraron realmente”.

El sistema de pagos, mejorado para garantizar su fiabilidad en 2013, cuenta con el aval del Secretario del Ayuntamiento, del director de la Asesoría Jurídica, de la Cámara de Comptos, el defensor del Pueblo y otras instituciones judiciales. El único tema abierto actualmente en los tribunales no es el sistema de pagos, sino el cobro de las dietas de Uxue Barkos.

“Una vez más, el alcalde y sus socios han puesto al Ayuntamiento de la ciudad al servicio de las necesidades de los partidos nacionalistas, llevando en esta ocasión esa estrategia hasta el extremo de solicitar que se incluyera como demandado al Ayuntamiento, algo que excede cualquier calificativo”, han afirmado.

En este sentido, han considerado que “sólo la debilidad del cuatripartito y la mutua dependencia entre Bildu y Geroa Bai explican la actuación del alcalde en su defensa a la presidenta de Geroa Bai”.

“Geroa Bai a la desesperada”

Por otra parte, los regionalistas han calificado de “ruin y desesperada la maniobra de Geroa Bai para extender las sospechas sobre este asunto a otros partidos y concejales, cuando el tribunal ha reiterado que la única investigada es Barkos y sus posibles cobros irregulares”.

Así, UPN ha recordado que “Geroa Bai dio una rueda de prensa al día siguiente de que el Tribunal de Cuentas emitiera su auto, sabedores ya de que lo que afirmaron en la rueda de prensa era absolutamente falso y en un pueril intento de confundir a la opinión pública navarra”.

Cabe recordar que Itziar Gómez, portavoz de Geroa Bai en el Ayuntamiento y reconocida por ella misma como autora de firmas falsas en las justificaciones de las dietas percibidas por Barkos, afirmó en la rueda de prensa del pasado miércoles que el sistema de dietas del Ayuntamiento estaba en cuestión en el proceso del Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, tal y como ha detallado UPN, el auto fechado el día anterior a estas palabras afirma literalmente que “el objeto del proceso tampoco se refiere a la legalidad y conformidad a derecho del citado régimen de devengo de dietas y la forma de su justificación por los concejales perceptores. El presente proceso se circunscribe exclusivamente a la posible responsabilidad contable en que haya podido incurrir la demandada por su actuación”.

“Basta ya de mentir, de lanzar basura contra otras personas y de tratar de engañar a los navarros para salvar a Barkos en su intento de cuadrar las dietas percibidas por numerosas reuniones en Pamplona pese a su estancia varios días a la semana en Madrid”, han reclamado.