Descargas

UPN denuncia “la indecente presión de la izquierda abertzale sobre los vecinos del Casco Antiguo de Pamplona”

Critican que la campaña por los presos de ETA obliga a posicionarse públicamente calle a calle y marca a los ciudadanos que no la apoyen

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado esta mañana “la indecente presión que la izquierda abertzale está manteniendo sobre los vecinos del Casco Antiguo de la ciudad”. Con estas palabras se ha referido el portavoz regionalista en la capital, Enrique Maya, a una campaña en favor de los presos de ETA que “obliga a posicionarse públicamente a los vecinos de cada calle y marca ante los organizadores a los ciudadanos que no la apoyen”.

Maya ha explicado que “estamos recibiendo numerosas quejas de vecinos indignados, pero también asustados ante esta iniciativa, porque el entorno de Bildu y Batasuna sigue dando miedo en nuestra tierra”.

“Ellos lo saben y juegan con ese miedo; mantienen la presión y el acoso puerta a puerta, obligando a los vecinos de cada calle a firmar un documento y a sacarse una foto en apoyo a los etarras para poder ver perfectamente quién está con ellos y quién no”, ha explicado.

“Es indignante que en 2017 tengamos que aguantar una campaña basada en la imposición del miedo, esta vez incluso con el apoyo militante de Asirón y el grupo de Bildu en el Ayuntamiento”, ha denunciado.

Según el portavoz de UPN, “son los métodos de siempre, la utilización del miedo y de la presión para poder mantener amordazada y en silencio a la mayoría de la sociedad, mientras ellos pueden seguir haciendo ruido y lanzando las mismas proclamas en favor de los miembros de ETA que hace 30 años. La diferencia es que esta vez, además, tienen el poder municipal”.

En este sentido, ha criticado la “permisividad absoluta de Asirón con esta campaña, facilitando que el centro de la ciudad haya pasado una semana entera empapelado por carteles y pancartas en favor de los presos de ETA y de esta campaña, que ofenden a las víctimas de la banda y a todos los demócratas de esta tierra”.

“No sólo está permitiendo con evidente interés político que los radicales vuelvan a apropiarse del Casco Antiguo, sino que está siendo parte activa del impulso de esta campaña, llegando al punto de traer a una miembro condenada de ETA a intervenir en el Pleno del Ayuntamiento”, ha criticado en referencia a la presencia ayer en el Consistorio de Mariló Gorostiaga, condenada por su pertenencia a la banda terrorista y que permaneció en la cárcel entre 1994 y 2013.

“Ayer, se abrieron las puertas del corazón de la ciudad y de su Ayuntamiento a ETA y se expulsó de él a sus víctimas, esa es la principal misión de Asirón al frente del Consistorio: normalizar y blanquear la historia de la banda humillando de paso a las víctimas”, ha remarcado.

Por último, ha lamentado que “la consecuencia de esa radicalidad y de la aplicación que Asirón está haciendo de la hoja de ruta de Batasuna es un evidente aumento de la tensión en la ciudad”.

“Bildu, con Asirón a la cabeza, está dinamitando la convivencia en Pamplona al entregar la ciudad y sus instituciones al sector más radical y minoritario de nuestra sociedad”, ha concluido.