Descargas

Esparza da el primer paso para querellarse contra ‘Gara’ si el periódico no se retracta

El presidente de UPN presenta una demanda de conciliación previa a la interposición de querella criminal por delito de injuria y/o calumnia

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha presentado una demanda de conciliación contra el director del diario ‘Gara’, Iñaki Soto, y el periodista Aritz Intxusta previo a la interposición de querella criminal por delito de injuria y/o calumnia.

Esparza denuncia que la información publicada tanto en la edición impresa del citado periódico como en la edición digital y en sus redes sociales el pasado 30 de abril menoscaba gravemente su derecho al honor y buena fama, al atribuirle una actuación delictiva como habría sido la de encubrir un fraude en las subvenciones concedidas por el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra a UAGN en el año 2013. Como es sabido, ese posible fraude está siendo actualmente investigado en la causa penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº1 de Pamplona.

Asimismo, a través del escrito presentado, el presidente de UPN señala que la información publicada es injuriosa, falsa y calumniosa, y que no ha formado parte de la trama de los fondos de la UAGN ni tampoco ha encubierto el fraude de subvenciones al que alude la noticia.

Esparza solicita que los demandados se disculpen, obligándoles a publicar en la edición digital e impresa del diario ‘Gara’, así como en sus cuentas de Facebook y Twitter, una completa retractación de la información publicada el 30 de abril.

Además, solicita que le indemnicen por el daño causado con 6.000 euros, cantidad que destinará íntegramente a la Fundación Víctimas del Terrorismo.

Javier Esparza reitera su firme voluntad de llevar ante los tribunales de justicia a cualquier medio que le difame con informaciones falsas publicadas con el único fin de desprestigiarle ante la opinión pública.