Descargas

UPN registrará una enmienda para que no se elimine la referencia al SMI de las pensiones de viudedad

Los regionalistas consideran que el Gobierno, con este Proyecto de Ley, pretende dar cobertura a su incumplimiento con las viudas

UPN considera que el tratamiento a las viudas en la modificación del IRPF que pretende impulsar el Gobierno de Barkos “supone un retroceso social”, por lo que va a registrar una enmienda con el objetivo de que no se elimine la referencia al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Los regionalistas consideran que el Gobierno, con el proyecto de Ley presentado, “pretende dar cobertura a su incumplimiento con las viudas”.

Así, han recordado que desde el 1 de enero de 2007 las viudas navarras han tenido garantizada una pensión mínima que alcanza el Salario Mínimo Interprofesional. “Este derecho ha sido vulnerado por el Gobierno de Navarra durante meses, bajo diferentes excusas, la más repetida que el Ejecutivo carecía de competencias”, han señalado.

UPN ha destacado que desde el primer momento ha denunciado esta vulneración de derechos, defendiendo que el derecho de las viudas navarras está garantizado ya por la legislación foral navarra en materia de IRPF. “De esta forma, las sucesivas actualizaciones del SMI realizadas por el gobierno central conllevan de manera automática la actualización del complemento que reciben las viudas navarras. Así ha sido hasta ahora”, han enfatizado.

Para los regionalistas, “la modificación que pretende el Gobierno provoca un retroceso en materia de derechos sociales, al eliminar la referencia al SMI. De esta manera el Gobierno pretende que los posteriores incrementos del SMI no repercutan de forma favorable en la pensión de viudedad. Esto supone un retroceso de 10 años en los derechos de las viudas navarras”.

Los regionalistas añaden que “es particularmente grave que el Gobierno de Navarra no abone la cantidad debida a las viudas, que el impago lo haga con falsos pretextos y finalmente que modifique la Ley del IRPF para eliminar ese derecho”.

Por todo ello, UPN enmendará este Proyecto de Ley “con la finalidad de que los complementos de las pensiones de viudedad sigan teniendo como referencia legal el SMI. Garantizando de esta forma que las viudas navarras siguen estando en las condiciones económicas más dignas de todo el Estado. Y ejerciendo nuestras competencias en materia fiscal en favor de las personas más vulnerables. Como de hecho se ha venido realizando en los últimos 10 años”.