Descargas

UPN reclama el desarrollo normativo de la ley estatal del voluntariado

Los regionalistas solicitan la puesta en marcha de observatorio, de una comisión interministerial y de planes formativos

UPN ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita el desarrollo reglamentario de la Ley de Voluntariado, transcurrido un año y medio de su entrada en vigor.

En concreto, los diputados regionalistas Íñigo Alli y Carlos Salvador instan a que se apruebe el Reglamento de ejecución que la citada ley prevé en su disposición final sexta, antes del 30 de junio del presente año.

Asimismo, solicitan la regulación reglamentaria correspondiente para la puesta en marcha de la  Comisión Interministerial de Voluntariado y el Observatorio Estatal del Voluntariado a los que se refiere la citada ley en su disposición adicional segunda.

Por último, piden el desarrollo de planes formativos para la correcta aplicación de la acción de voluntariado, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en colaboración con los agentes vinculados con el voluntariado en España.

UPN expone que “son más de cuatro millones las personas que dedican parte de su tiempo en darlo a los demás a través del voluntariado en España, y no menos de 3.000 las organizaciones que perteneciendo a distintos ámbitos (social, cultural, deportivo, medioambiental, sanitario, educativo…) coordinan, impulsan y forman a los voluntarios”.

Los regionalistas recalcan que en octubre de 2015, el Gobierno de España lideró, junto a la Plataforma del Voluntariado Estatal, la aprobación de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.

“Sin embargo, transcurrido un año y medio desde la entrada en vigor de la Ley 45/2015, no se ha producido el desarrollo normativo previsto”, señalan, y destacan la necesidad de que participen las entidades de voluntariado aglutinadas en torno a la Plataforma del Voluntariado de España en los trabajos para su redacción.