Descargas

UPN afirma que “Abaurrea no puede dar lecciones de democracia ni aquí ni en Cádiz”

El teniente de alcalde de Asirón (Bildu) participó en una charla sobre Memoria Histórica invitado por el alcalde gaditano (Podemos)

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado este martes que el teniente de alcalde de Asirón, José Abaurrea (Bildu), “no puede para dar lecciones de democracia ni aquí en Pamplona ni en Cádiz”, después de conocer que el histórico dirigente del entorno de Batasuna ha participado en una conferencia sobre Memoria Histórica invitado por el alcalde gaditano José María González Santos ‘Kichi’.

Para los regionalistas, “Abaurrea, que jamás ha condenado los asesinatos y secuestros de ETA, no está legitimado para dar conferencias sobre unos valores democráticos de los que su trayectoria política adolece claramente”.

UPN ha recordado que “el hoy mano derecha de Asirón estaba sentado en el mismo salón de Plenos que Tomás Caballero durante la legislatura en que el concejal regionalista fue asesinado y Abaurrea fue incapaz de condenar este crimen”.

“Mataron a su compañero de Corporación y él, que ahora pretende erigirse en defensor de los valores democráticos y dar lecciones a los demás, no fue capaz de criticarlo siquiera”, han subrayado.

Los regionalistas han explicado que “Abaurrea ha tenido a lo largo de esta legislatura numerosas oportunidades de separarse de su trayectoria de justificación de la acción terrorista de ETA, pero a día de hoy sigue siendo incapaz de condenar los asesinatos de la banda”.

“Debería empezar por cambiar su discurso aquí en Pamplona, alejarse del discurso de odio de Batasuna y de la justificación de los crímenes de ETA, reconocer la dignidad de las víctimas y comprender que los terroristas ni tenían ni tienen lugar en nuestra democracia en lugar de irse a dar conferencias a 1.000 kilómetros”, han exigido.

Por último, UPN ha reiterado que “ni Bildu, ni mucho menos Abaurrea, pueden liderar el proceso de promoción de la memoria histórica ni la condena de los crímenes de la guerra civil y el franquismo”.

“Una causa tan noble no puede ser manoseada por el entorno abertzale para blanquear su imagen y para pretender ocultar su vergonzosa posición de amparo a las décadas de terrorismo etarra”, han subrayado.

Para UPN, “no puede hablar del reconocimiento a las víctimas del 36 quien pisotea la dignidad de los asesinados por los pistoleros de ETA. No puede hablar de memoria quien paradójicamente quiere pasar página, hacer borrón y cuenta nueva y que todos olvidemos la sangre derramada en esta tierra por culpa de los asesinos a los que él nunca criticó”.