Descargas

UPN recuerda que las instituciones y los edificios oficiales deben ser respetados

Los regionalistas critican que las fuerzas del cuatripartito pretendan transformar las instituciones en su cortijo particular

UPN ha querido trasladar al cuatripartito y, en este caso, también al PSN, que “las instituciones y los edificios oficiales deben ser respetados y se debe cumplir la legalidad”. Por ello, instan al Parlamento a que “acate” el auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) por el que suspende de manera cautelar el acuerdo del Parlamento de Navarra que autorizó la colocación de la bandera republicana en el balcón de la fachada del Parlamento el próximo 14 de abril.

“Desde que accedió el cuatripartito a las instituciones venimos observando con preocupación el menosprecio que muestra por esas mismas instituciones y por el cumplimiento de la legalidad. Que los partidos que lo integran tengan mayoría en las principales instituciones de Navarra no quiere decir que las pueda transformar en su cortijo partidista y particular”, han afirmado.

Los regionalistas quieren incidir, asimismo, en que, tal y como recoge el auto, cuando se trata de un edificio público no se puede hacer uso en el mismo, ni en el balcón principal, ni en cualquiera de sus fachadas o ventanas, se trate o no de un mástil o cualquier otro tipo de exhibición pública, de otra bandera que no sea la oficial. Por tanto, piden “que no se intente burlar la Ley con cualquier tipo de subterfugio al que nos tienen acostumbrados, como colgarla en las ventanas del Parlamento y mucho menos que pidan a los funcionarios del Parlamento que lo hagan”.

A la vista del contenido del auto del TSJN, UPN se ratifica en que “la negativa del cuatripartito a encargar un informe a los servicios jurídicos del Parlamento, tal y como había solicitado el grupo regionalista, venía motivado por el miedo a lo que se fuera a decir en dicho informe, además de mostrar gran desprecio por el trabajo de los servicios jurídicos de la Cámara”.

Asimismo, el principal partido de Navarra muestra su “intranquilidad” ante la permanente situación de inseguridad jurídica generada por buena parte de las decisiones del Gobierno y de los grupos parlamentarios que lo apoyan.