Descargas

UPN critica que “Asirón utilice la vuelta al País Vasco para hablar de Pamplona como capital de euskal herria”

María Caballero denuncia que “Bildu ha modificado groseramente una convocatoria de subvenciones a medida de la carrera ciclista”

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado esta mañana que “ha quedado perfectamente acreditada la intencionalidad política de Bildu en torno a la visita de la Vuelta al País Vasco a Pamplona y el porqué de un cuestionable pago de 40.000 euros a la entidad organizadora”.

De este modo ha valorado la concejala María Caballero las palabras de Asirón en la salida de la etapa inicial de la carrera cuando se refirió a Pamplona como “capital de euskal herria”.

En este sentido, la edil regionalista ha criticado “la obsesión de Bildu por utilizar políticamente y en su interés cualquier cosa, empleando incluso para ello los impuestos de todos los pamploneses tal y como han hecho financiando con 40.000 euros esta carrera o con 50.000 la korrika que llega el fin de semana”.

“Ahora entendemos el porqué del interés de Bildu por esta carrera, que nada tiene que ver con el deporte o el turismo, sino con su ideología y con su voluntad por manosear cualquier iniciativa para vender una imagen de Pamplona y Navarra contraria a la realidad institucional e histórica de nuestra tierra”, ha subrayado.

Según Caballero, “la venenosa ideología de Bildu pretende contaminar cualquier ámbito de la vida de la ciudad, desde el deporte a la cultura o la lengua”.

La concejala de UPN ha cuestionado también “la fórmula que Bildu va a emplear para pagar la llegada de la vuelta al País Vasco, que Asirón pretende convertir en la vuelta a euskal herria. Se trata de una subvención totalmente a medida”.

Caballero ha explicado que “la concejala de deportes Maider Beloki (Bildu) ha modificado la ‘Convocatoria de subvenciones a entidades de índole físico deportivo que realicen acontecimientos, espectáculos y otra clase de actividades físico/deportivas durante la temporada 16/17’ para dar cabida a esta carrera, en concreto con una cantidad ya decidida de antemano”.

Al contrario de la convocatoria del año pasado, este curso las subvenciones incluyen “casualmente” un nuevo segundo epígrafe en el apartado H para “actividades que, no siendo de especial interés municipal, sean de la máxima categoría internacional absoluta”. Para estas actividades, se fija en el apartado C.3 de la convocatoria una subvención máxima de 40.000 euros, que según Caballero “coincide curiosamente con la ayuda ya anunciada por Bildu a la vuelta al País Vasco”.

Además, tal y cómo ha explicado Caballero, “el conchabeo es tan descarado que solo las entidades con domicilio social y fiscal pueden acceder a estas ayudas, pero ‘este requisito no será obligatorio para las entidades que organicen actividades que se encuadren en el apartado H.2’, creado para la carrera, según consta en el primer punto de la convocatoria”.

“Es decir, se ha modificado groseramente y a medida una convocatoria pública para poder financiar una prueba deportiva en la que Bildu tenía un interés político evidente y para que Asirón pudiera hablar de euskal herria”, ha subrayado.

La concejala ha afirmado que “esta carrera tiene interés para la ciudad, pero debería haberse firmado un convenio o un contrato de patrocinio y no haber montado un expediente a medida como este”.

En este sentido, Caballero ha reiterado “el apoyo de UPN a la llegada de eventos deportivos del máximo nivel, como la Vuelta al País Vasco, pero por el interés que tienen en sí mismos, no por cuestiones políticas nacionalistas”.

“Lo que no se puede entender es que quienes trataron de boicotear una carrera de primer nivel y mayor repercusión como la Vuelta a España aplaudan ahora la llegada de otra prueba que se apoya institucionalmente sólo porque les es útil para vender su proyecto político”, ha concluido.